Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Contraloría encontró millonarias irregularidades en contratación de internet para la educación 

 De acuerdo con una auditoria de la Contraloría General de la República, se detectaron hallazgos fiscales irregulares por más de 55.916 millones de pesos en seis departamentos del país en contratos para la conectividad de varias instituciones educativas, es decir en el proceso de contratación del servicio de internet. 

Según el ente de control, el 80% de los hallazgos corresponden a una sola empresa, FUNTICS y están relacionados con  pagos por servicios no prestados por $10.949 millones, pagos por servicio de conectividad en períodos de receso académico de $9.405 millones y doble conectividad, es decir, casos en que las instituciones educativas ya tenían internet y que las Gobernaciones lo contrataron por $9.294 millones.

Adicionalmente, se habrían dejado  de entregar 50.223 megas en 3 departamentos, cantidad con la que se hubiera podido atender el servicio de conectividad de 5 mil escuelas.

Los departamentos afectados por estas irregularidades son Nariño, Santander, Magdalena, Guajira, Meta y Norte de Santander.

De esta manera, en dos proyectos, uno en Nariño y otro en Santander, hay clara evidencia de “Elefantes Blancos Virtuales”,  o sea casos donde se pagó por un software que nunca se izó, por un total de $15.315 millones. En ambos casos, se contrató software para prestar capacitaciones a estudiantes y educadores y se pudo establecer que los mismos ingresaron una vez a los contenidos de las plataformas y nunca lo volvieron a hacer.

Asimismo, existen hallazgos por deficiencias en los contratos de interventoría $6.535 millones, intermediación innecesaria $2.030 millones y sobrecostos $1.664 millones. El 80 por ciento de los hallazgos corresponde a una sola empresa, FUNTICS, quién presta los servicios en 16 departamentos del país.

La Contraloría señaló que en materia de conectividad y software, la Contraloría Delegada de Regalías para TICS auditará este año más de $100 mil millones de pesos, de los cuales un porcentaje importante corresponde a la empresa FUNTICS, por lo que se espera que se encuentren nuevos hallazgos sobre este proceso de contratación.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar