Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Senado eliminó el artículo del fracking en el proyecto de regalías

 La plenaria del Senado terminó de votar la noche de este miércoles el título del proyecto de regalías para cumplir con el trámite formal legislativo en su cuarto debate.

Con 44 votos a favor y 39 en contra se excluyó el artículo 210, el cual beneficiaba al fracking como método de extracción de gas y petróleo, considerado por algunos, como un mecanismo perverso para el medio ambiente.

Algunos congresistas afirmaron que la discusión no ha terminado y que se debe estar muy pendiente de la conciliación de los textos aprobados entre la Cámara de Representantes y Senado para evitar que quede en firme, ya que se espera una amplia discusión por cuenta de dicho artículo. Por eso, algunos no cantan todavía victoria como Gustavo Petro, de la Colombia Humana: “Senado elimina de la ley de regalías el fracking. Hay que ponerle mucha atención a la conciliación”.

“Le cumplimos a Colombia, aprobamos el proyecto de Ley que reglamenta la reforma a las regalías y que propicia una redistribución más equitativa de los ingresos al sistema. Resta conciliar los textos que el Presidente Duque sancione la ley que refrenda su compromiso con los productores”, comentó en sus redes sociales la Senadora de Casanare Amanda Rocío González.

En el Senado, Maritza Martínez, como ponente del proyecto, fue la delegada para la conciliación.

A través de su cuenta de Twitter el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, comentó hacia la media noche: con la reforma al sistema general de regalías aprobada por el Senado, habrá más recursos para inversión social en las regiones, solo falta la conciliación con la Cámara de Representantes para hacer realidad la ley que impulsa la descentralización y la reactivación con equidad.

El Congreso debía tener lista esta ley de reglamentación de la reforma al Sistema General de Regalías antes del 30 de agosto, so pena de que el Gobierno la sacara por decreto. Debido a la pandemia, a los senadores y representantes se les venció esta fecha, pero aun así siguieron sesionando. El equipo jurídico de uno de los congresistas explicó que, si bien el 30 de agosto sí está escrito en la norma, nada les impide continuar las discusiones, por lo que queda la pregunta, ¿Podría caerse la ley de regalías por falta de tiempos?



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar