Un protocolo articulado para la prevención, pedagogía y promoción de un consumo responsable de alcohol en los establecimientos de expendio de licor del país, acordaron –este martes– la Vicepresidencia de la República, el Ministerio del Interior, la Policía Nacional, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, la Asociación de Bares de Colombia (Asobares), Asocapitales y Fedemunicipios.
Los actores se reunieron en respuesta a una carta enviada por la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez a la Asociación de Bares de Colombia, en la que invitaba a aunar esfuerzos para proteger la vida y evitar casos como el de Ana María Castro, quien murió, tras salir de un establecimiento nocturno en el norte de Bogotá.
La Vicepresidente enfatizó en que este protocolo está orientado a que exista un viraje en la política de venta y consumo de licor, hacia la protección y prevención de todo tipo de violencia, con énfasis en mujeres y jóvenes. Dijo, además, que un menor exceso de bebidas embriagantes, equivale a un menor riesgo para la vida, la salud y la integridad.
“El exceso de consumo de licor genera riesgos para la persona que está consumiendo y para quienes la acompañan. Todas las medidas que tomamos están orientadas a evitar la accidentalidad, porque tenemos leyes donde se prohíbe conducir un vehículo en estado de embriaguez y, por eso, nos hemos vuelto una sociedad más consciente en esa materia, pero ahora debemos enfocarnos en que este consumo responsable se haga para evitar cualquier riesgo a la vida y evitar las riñas en los establecimientos de comercio”, indicó la Vicepresidente.
En ese sentido, explicó que las medidas a tomar están encaminadas a decirle sí a la vida; sí a la reactivación económica, pero con responsabilidad; sí a la autoprotección; y no a las riñas, la violencia, el maltrato y el consumo desmedido e irracional. Se contemplan cinco puntos:
Para finalizar, la alta funcionaria hizo un llamado a los colombianos para que sean precavidos y salvaguarden su integridad, aplicando el autocuidado. “Tenemos que robustecer el tema del orden público. Esto es fundamental para evitar las riñas y la violencia derivada del consumo de alcohol. Esperamos que en esta pedagogía podamos, como sociedad, cambiar hábitos y llegar a un punto en donde haya una reacción social contra el consumo desmedido y contra aquellas personas que llevan a otras a consumir alcohol de manera excesiva”, concluyó.