Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Contraloría detectó 175 alertas por 30 billones de pesos invertidos en obras de infraestructura del país

 Durante su primer año de funcionamiento, la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata – DIARI de la Contraloría General de la República ha generado 460 alertas que corresponden a 349 proyectos por más de 34 billones de pesos que se concentran en 10 entidades a las que el ente de control viene haciéndole seguimiento a las billonarias inversiones en el sector de infraestructura del país. 

Gracias a la implementación de su Modelo Analítico de Infraestructura, la DIARI ha logrado, reactivar y/o culminar más de 159 proyectos por más de 22 billones de pesos de ese universo de 349 proyectos, lo que se convierte en un ejercicio de control preventivo sin precedentes en Colombia al priorizar la ejecución e impulso de estas obras generando alertas en tiempo real.    

El modelo de la DIARI hace seguimiento hoy a 10 entidades (Fondo de Infraestructura Educativa, Findeter, Enteterritorio, USPEC, INVIAS, ANI, Fondo Adaptación, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre, Aerocivil y Obras de Infraestructura Hospitalaria). Su objetivo es realizar un monitoreo permanente de las obras públicas de infraestructura del país en sectores como vías, hospitales, colegios, aeropuertos, agua potable y saneamiento básico, vivienda, justicia y mitigación de riesgo.

Sin embargo, el equipo interdisciplinario de La DIARI enfoque su análisis y seguimiento en 175 alertas del total de 460, que equivalen a 151 proyectos por más de 30 billones de pesos que tienen su origen en las siguientes entidades: INVIAS, ANI, Fondo Adaptación y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

En un trabajo mancomunado con estas entidades vigiladas, la DIARI logró que 48 proyectos, del total de 151 que tenían alertas por retrasos en su ejecución, avanzaran gracias a las nuevas facultades y acciones de control preventivo que desarrolló la Contraloría General de la República. 

Con este ejercicio, en el que también participaron diferentes Delegadas Intersectoriales de la CGR, el ente de control consiguió que 9 billones de pesos que se habían invertido en la ejecución de estas obras de infraestructura, no se perdieran al ponerlos en marcha.  

Del total de estos 48 proyectos, 32 pertenecen al Fondo Adaptación, 8 a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, 1 al INVIAS y 7 a la ANI y están distribuidos en los siguientes sectores de infraestructura: 

14 son viviendas

10 son obras para la mitigación del riesgo

9 son proyectos del sector transporte

8 pertenecen al sector educación

4 son obras de agua potable y saneamiento básico

2 son proyectos del sector salud

1 es una obra de interconexión eléctrica

Por mencionar algunos ejemplos, en este grupo se encuentran casos de éxito como el Hospital San Vicente de Paul de Gramalote (Norte de Santander), en el que invirtieron más de 6.800 millones de pesos. Este centro hospitalario está a punto de inaugurarse luego de que la Contraloría General de la República impulsara su finalización a través de las alertas de control preventivo de la DIARI. 

También se pueden citar los proyectos como el Megacolegio San Antonio de Buenaventura (Valle del Cauca), en el que si invirtieron más de 5 mil millones de pesos; el Túnel Mulatos – Bolombó (Antioquia), en el que la Ani invirtió 1 billón de pesos y la Institución Educativa La Gota, de Villavivencio (Meta), que suma más de 6 mil millones de pesos.  

Fondo Adaptación, la entidad con más proyectos críticos

Después de un año de seguimiento al Fondo Adaptación, entidad que se creó después de la ola invernal del 2011, la DIARI ha emitido 115 alertas que representan igual número de proyectos del Fondo por un valor de 617 mil millones de pesos. 

Del total de estos 115 proyectos, 72 son obras vencidas sin terminar que suman más de 400 mil millones de pesos, 31 son obras terminadas sin recibir por 181 mil millones de pesos y 12 son obras atrasadas en ejecución por más de 36 mil millones de pesos.  

Los proyectos alertados al Fondo Adaptación están distribuidos en los siguientes sectores:  ​

72 hacen parte del sector Vivienda, por un valor de más de 292 mil millones de pesos. ​

20 son proyectos del sector Educación, por más de 81 mil millones de pesos. ​

7 hacen parte del sector de Agua Potable y Saneamiento Básico y suman más de 11 mil millones pesos. ​

7 son proyectos del sector de Mitigación del Riesgo y suman más de 162 mil millones de pesos. ​

6 hacen parte del sector salud y suman más de 55 mil millones de pesos. ​

3 son del sector transporte, por un valor de más de 12 mil millones de pesos. 

​Las obras están ubicadas en los siguientes departamentos: 

La Guajira, 26 proyectos

Nariño, 15

Chocó, 15

Magdalena, 9

Bolívar, 8

Sucre, 6

Cauca, 6

Valle del Cauca, 6

Cesar, 4

Norte de Santander, 3

Santander, 5

Casanare, 1

Boyacá, 2

Tolima, 3

Antioquia, 1

Risaralda, 3

Córdoba, 1

Atlántico, 1 ​

Dentro de los proyectos del Fondo Adaptación con mayor riesgo de convertirse en obras inconclusas se encuentran el Colegio Señora del Carmen de Chimichagua (Cesar), en el que se invirtieron más de 6.900 millones de pesos; el Proyecto Hospital del Cincuentenario – Puerto Tejada (Cauca), que tiene un valor de 14 mil millones de pesos; Proyecto Acueducto y Planta de Tratamiento de Agua Potable de Aguachica (Cesar), que costó más de 2.800 millones de pesos; El Proyecto para la construcción de 748 unidades de vivienda ​en Achí (Bolívar), en el que si invirtieron 46 mil millones de pesos y el Proyecto Vial Puente Limones, Vía La Virginia – Apía (Risaralda), que suma más de 5 mil millones de pesos. 

En materia de beneficios a esta contratación, de los 115 proyectos alertados por la DIARI al Fondo Adaptación, 28 proyectos, por más de 167 mil millones de pesos, lograron salir adelante gracias a las acciones de control preventivo que adelantó la DIARI. ​

El FFIE, el que más ha avanzado

Adicionalmente, se incluyen las alertas del Fondo de Financiación de Infraestructura Educativa (FFIE), con el fin de presentar una visión más amplia del sector educación. Se han generado 122 alertas que representan la misma cantidad de proyectos por más de 420 mil millones de pesos, de las cuales, a través de la gestión realizada por la Contraloría se han reactivado o terminado 89 proyectos por un valor de 308 mil millones, lo que equivale a más del 70% de los proyectos alertados.​

​Sobre el modelo de la DIARI

El Modelo Analítico de Infraestructura de la DIARI utiliza inteligencia artificial para analizar grandes volúmenes de datos de la contratación pública del sector de infraestructura. La DIARI entrenó algoritmos para que detectaran y clasificaran cambios y se realizó un proceso de scoring (calificación) para evaluar los riesgos de las obras que no son entregadas a tiempo.

Además, la DIARI generó imágenes de diferentes sensores aerotransportados e imágenes satelitales y de drone que logran identificar cambios en las obras de infraestructura. Este es un proceso de georreferenciación único en Colombia. ​

​Estos resultados son una realidad gracias a la implementación que hizo la DIARI de su Modelo Analítico de Infraestructura. Nunca antes en la historia del control fiscal del país, un grupo de ingenieros, profesionales en geomática, auditores y analistas pudo contar con una herramienta tecnológica de este tipo para focalizar su trabajo y revisar este universo de datos relacionados con las grandes inversiones que ha hecho el país en este sector. Este es un trabajo que se realiza de forma mancomunada con las entidades vigiladas. ​



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar