!9 Años salud yopal
Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

99 alertas en proyectos contratados con recursos de regalías por $2,34 billones detectó Contraloría General

 La Contraloría General de la República identificó 99 alertas en 528 contratos financiados con el Sistema General de Regalías (SGR) por un monto de $2,34 billones de pesos.

Se trata de 359 proyectos en varias regiones del país que fueron aprobados, pero no contratados, no han sido aprobados o están vencidos o suspendidos.

Las 99 alertas se detectaron después de que la Dirección de Información Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) de la Contraloría General pusiera en marcha un modelo de analítica de datos que, con inteligencia artificial, logró revisar en solo tres meses 841 contratos de los recursos del Sistema General de Regalías (SGR) por un monto de $3,42 billones.

Dentro de los 359 proyectos identificados con alertas, la DIARI encontró 78 por $321 mil millones para el fortalecimiento de Ciencia y Tecnología destinados a atender la pandemia del Covid-19 que, de acuerdo su periodo de ejecución –entre 8 y 12 meses—, no estarán listos en la etapa más crítica de la emergencia. De estos 78 proyectos, que la DIARI detectó en julio pasado, 53 tendrán un seguimiento especial de la Unidad de Seguimiento y Auditoría de Regalías, dado que se les ha destinado $244 mil millones que se deben invertir en la creación de laboratorios clínicos que, por su tiempo de ejecución, no permitirían atender de manera efectiva el momento más crucial del Covid-19.

Vale señalar que 25 de estos proyectos no fueron aprobados después de la intervención de la CGR. El organismo de control ve con preocupación la viabilidad y factibilidad de estos proyectos que se planearon y autorizaron en el Sistema General de las Regalías.

Los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD) son los encargados de definir en qué proyectos se invertirán estos recursos.

Una de las conclusiones a las que se ha llegado con el modelo de analítica de regalías, es que los por las decisiones de los OCAD regionales pasaron todos los proyectos y contratos que hoy tienen alertas, las cuales podrían haber sido detectadas en la etapa previa a su aprobación.

Proyectos aprobados no contratados que podrían incrementar sus costos

El modelo analítico de la DIARI también identificó 185 proyectos que fueron aprobados por los OCAD pero no habían sido contratados. Estos superan los $821 mil millones.

A la fecha, de este universo, 90 proyectos están sin contratar, 25 están en proceso de contratación, 36 fueron desaprobados, 18 están en ejecución, 15 están contratados sin acta de inicio y solo 1 fue terminado.

Un estudio de la Unidad Seguimiento y Auditoría de Regalías de la CGR identificó que el 90% de los proyectos analizados que han sido aprobados y no contratados durante los 3 meses siguientes a su aprobación, podrían tener un incremento entre el 5% y el 20%.

Así mismo, la DIARI detectó 96 proyectos por $1,26 billones que están vencidos o retrasados y sobre los cuales la Unidad de Seguimiento y Auditoría de Regalías inició 25 actuaciones especiales, que han generado 8 hallazgos fiscales por $84 mil millones en proyectos que suman $252 mil millones.

17 proyectos están en etapa de finalización de etapa de auditoría para establecer posibles hallazgos fiscales; y otros 48 que superan los $348 mil millones serán incorporados al Plan de Vigilancia Fiscal de la CGR para el primer semestre de 2021.

Gracias a la intervención de la Contraloría General de la República con las alertas de la DIARI, 23 de estos proyectos, por $256 mil millones, fueron resueltos por los ejecutores, antes de iniciar un proceso auditor.

Tecnología para identificar riesgos

El Modelo Analítico de Regalías de la Dirección de Información Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) de la CGR utiliza inteligencia artificial y mediante el entrenamiento de algoritmos, establece diferentes criterios que permiten identificar riesgos en la ejecución de los recursos del Sistema General de Regalías.

Para esto, se hace conexión con las bases de datos del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y del Ministerio de Hacienda y se ejecuta un proceso de analítica avanzada, al cual un grupo de analistas le hace seguimiento, teniendo la posibilidad de ver en tiempo real en qué se está invirtiendo estos dineros.

“Sin la implementación de este Modelo de Analítica, jamás el país hubiese podido analizar un volumen tan alto de la contratación del Sistema General de Regalías en tan corto tiempo y entender cómo se invierten estos recursos en el mismo periodo de tiempo”, afirma la directora de la DIARI, María Fernanda Rangel.

“Un contrato de $200 millones de pesos para una obra podría ser el inicio de la identificación de la concentración que con las regalías se está dando en un departamento o región en específica. Es evidente que siempre en la revisión de los contratos o proyectos las mayores cifras de inversión tendrán una vigilancia especial, pero el entrenamiento de algoritmos ha sido la mejor estrategia para ayudar los ojos humanos en esta vigilancia, sin importar el monto de los recursos”.



Comentarios

Cerrar
s
Cerrar