Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Inicia II ciclo de vacunación contra la aftosa y la brucelosis bovina

 Nuevamente la alianza público privada entre el MADR, el ICA y Fedegán-FNG —que recuperó hace 8 meses el estatus de libre de fiebre aftosa con vacunación otorgado por la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE— continuará con la ejecución del programa de erradicación de estas enfermedades a lo largo y ancho del país, con las adecuadas medidas de bioseguridad.

La vacunación es una actividad que, conjuntamente con la estrategia diferenciada en las zonas de frontera, la zonificación, la vigilancia epidemiológica, el control de movilización en otros, contribuye al mantenimiento del estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación.

El segundo ciclo de vacunación fue presentado durante una rueda de prensa, en la que participaron el viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Gonzalo Botero; la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León; el director del DANE, Juan Daniel Oviedo; y el presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera.

“Mediante la Resolución 077663 del 19 de octubre, establecimos el periodo y las condiciones del segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina, así como el periodo y las condiciones para la vacunación contra la rabia de origen silvestre. Esta campaña se realizará entre 9 de noviembre y el 23 de diciembre de 2020”, indicó la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León.

La funcionaria agregó que el Instituto realizará supervisión de la cadena de frío, en todos los puntos de distribución autorizados, a predios vacunados y a vacunadores para garantizar el adecuado desempeño de la jornada.

El segundo ciclo de vacunación se llevará a cabo, teniendo en cuenta las medidas de bioseguridad para proteger a los vacunadores, pero, asimismo, a los ganaderos de todo el país contra la pandemia por COVID 19.

De acuerdo con José de Silvestri, gerente técnico de Fedegán-FNG a nivel nacional, “ya se llevaron a cabo las jornadas de capacitación a los vacunadores, profesionales y coordinadores”.

Fiebre aftosa

Se deberán vacunar contra la fiebre aftosa a todos los animales de las especies bovina y bufalina existentes en el territorio nacional.

Se exceptúa las zonas declaradas libres de fiebre aftosa sin vacunación, las cuales se encuentran ubicadas en: el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, las islas de Gorgona y Malpelo y el Urabá Chocoano, así como los municipios de Murindó y Vigía del Fuerte en el departamento de Antioquia y de El Encanto y Puerto Alegría en el departamento del Amazonas.

Brucelosis

La campaña sanitaria incluye también la vacunación para prevenir la brucelosis bovina a las terneras bovinas y bufalinas entre los tres y nueve meses de edad existentes en el territorio nacional utilizando la Cepa 19 o RB51.

La resolución plantea algunas excepciones como las ubicadas en la Provincia de García Rovira en el departamento de Santander, la Provincia Norte y Gutiérrez en el departamento de Boyacá y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Rabia de origen silvestre

El ICA determinó debido a la ocurrencia de focos, que se debe vacunar obligatoriamente los bovinos del municipio de San Martin en el departamento del Meta y de Toledo en Norte de Santander.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar