Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

ICA busca recuperar estatus sanitario como país libre de fiebre aftosa con vacunación

 

En el marco de la reunión nacional de gremios ejecutores 2019, convocada por Fedegán, la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León, expuso el trabajo articulado que viene realizando con los gremios, liderado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y la ruta que se fijó hacia la recuperación del estatus sanitario de Colombia como país libre de fiebre aftosa con vacunación.


En su intervención, la funcionaria dio a conocer que, para agosto del presente año, se espera que Colombia vuelva a recibir la certificación de país libre de fiebre aftosa con vacunación, emitida por la Organización Mundial para la Sanidad Animal (OIE), luego de un arduo trabajo que adelantó el ICA para erradicar los brotes de esta enfermedad, los cuales reaparecieron en el territorio nacional el año pasado.


“Lo que estamos haciendo ahora es cumplir con los requisitos establecidos por la OIE para presentar el expediente en mayo. Ya tenemos unas tareas adelantadas como la vacunación de emergencia que efectuamos, el interciclo que se realizó en enero y febrero para las zonas que fueron infectadas, el ciclo de vacunación que inicia ahora, los estudios de inmunidad que están finalizando, y ahora estamos en la etapa del estudio de circulación viral para demostrar que el virus de la fiebre aftosa ya no lo tenemos en el país”, explicó la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León.


La funcionaria aprovechó el espacio para hacer un llamado a todos los ganaderos del país para que vacunen la totalidad de sus animales, durante el primer ciclo de vacunación contra fiebre aftosa que iniciará el 13 de mayo hasta el 26 de junio de 2019.


Así mismo le solicitó a los gremios ejecutores de Colombia para que realicen un excelente trabajo en este primer ciclo de vacunación 2019, el cual permita lograr en el territorio nacional un buen nivel de tranquilidad, sin necesidad de realizar un nuevo ciclo de revacunación en el país.


La funcionaria también explicó el objetivo principal por el que entró en funcionamiento, el 31 de octubre de 2018, el Centro Integral ICA, INVIMA, POLFA/DIAN (CIIIP), como una estrategia para contrarrestar el contrabando y la ilegalidad agropecuaria en el país, que permite controlar y mitigar la diseminación de enfermedades de control oficial, como la fiebre aftosa.


Igualmente resaltó el compromiso y disponibilidad de los ganaderos, quienes fueron fundamentales para lograr la erradicación de los brotes de fiebre aftosa que reaparecieron el año pasado en el país, lo que permitió, a través de la diplomacia sanitaria, reabrir el mercado de carne con Rusia.


En el transcurso de la reunión nacional, directivos de Fedegán enseñaron a los gremios operadores de proyectos locales cómo recibieron el Fondo Nacional del Ganado, qué avances han cumplido durante estos primeros cuatro meses y los retos a los que se enfrentan a futuro.


Además, los directivos de Fedegán socializaron las estrategias de inmunización y los aspectos logísticos y administrativos del Programa Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa en Colombia, liderado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar