Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

A Plenaria del Senado proyecto de ley que agiliza convalidación de títulos académicos cursados en el exterior

 

La Comisión Sexta del Senado aprobó en primer debate el Proyecto de Ley “por medio del cual se generan incentivos, estímulos y exenciones para promover la movilidad internacional y el retorno de estudiantes y profesionales colombianos, y se dictan otras disposiciones”, autoría de la bancada del partido Mira y del que fue ponente la Senadora Amanda Rocío González.


“Este proyecto tiene como objetivo generar incentivos para promover la movilidad de los colombianos que residen en el exterior con fines académicos y que han obtenido algún título en educación básica, media y superior para continuar sus estudios, para ejercer en Colombia su profesión y así replicar los conocimientos con el fin de coadyuvar en el desarrollo integral de nuestro país”, afirma la senadora González.


Convalidaciones ágiles por medio de la institucionalización


La demora en los tiempos para la convalidación de los títulos académicos cursados en el exterior es un dolor de cabeza para los colombianos. “Por eso la iniciativa pretende reducir la tramitación a un periodo no mayor a 45 días”, aseguró la Congresista Amanda Rocío.


La iniciativa legislativa contempla que el Ministerio de Educación Nacional, tenga una oficina dedicada exclusivamente para emitir conceptos de viabilidad, en el cual el solicitante pueda saber antes del pago, si cumple con todos los requisitos en caso contrario que sea  orientarlo indicándole los pasos a seguir.


Señaló la Senadora Amanda Rocío que, si al profesional graduado en el exterior le hace falta para su convalidación en Colombia créditos, la oficina del Ministerio de Educación le indicará los créditos faltantes y las universidades donde puede realizarlos, asimismo determinará las áreas del conocimiento en las cuales se deba cumplir con exámenes de suficiencia para ejercer la profesión.


El proyecto de ley, establece el programa de Cerebros Fugados, para que se incluya una oferta institucional permanente en Colciencias, o quien haga sus veces, para incentivar el retorno de los colombianos que ostenten títulos en educación superior de los niveles de Maestría y Doctorado radicados en el exterior.


Igualmente, la iniciativa legislativa pretende promover la excelencia a través de Colfuturo, Colciencias o quien haga sus veces, para que colombianos que acrediten alto mérito académico obtengan financiamiento de becas en el exterior para la realización de estudios de pregrado y posgrado, para que una vez culminado, regresen al país para convertirse en multiplicadores de conocimientos.


“Existirán unos beneficios para los colombianos de los estratos 1, 2 y 3 que salgan con visa de estudiante o con fines académicos, los cuales serán exentos de los impuestos de salida del país y, además, propone el proyecto de ley que el Ministerio de Relaciones Exteriores haga convenios con aerolíneas nacionales o internacionales que operen en Colombia para obtener tarifas especiales a estos estudiantes”, concluyó Amanda Rocío González.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar