Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Decreto reduce costos de procedimientos a microempresarios de cervezas artesanales

 El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, socializará este jueves, en la Casa de Nariño, el Decreto 1366 de 2020, que reduce los costos de los procedimientos que deben surtir los microempresarios del sector de bebidas alcohólicas ante el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), para acelerar su formalización ante las autoridades sanitarias y promover el crecimiento del sector. 

El propósito de esta nueva norma, que fue resultado de las mesas de trabajo que adelantaron durante 2019 la Consejería Presidencial para la Competitividad y Gestión Público Privada, el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), con los cerveceros artesanales, surgió ante la necesidad de solucionar los problemas que manifestaban estos microempresarios que afectaban su competitividad y formalización.

El Mandatario estará acompañado por la Consejera Presidencial para la Competitividad y la Gestión Público - Privada, Clara Elena Parra; el Director General del Invima, Julio Cesar Aldana y el Presidente del gremio de cervecería artesanal, Daniel Lozano.

Los beneficios del Decreto

Con la expedición del Decreto 1366 de 2020 se estableció la definición de ‘cerveza artesanal’, que facilita la inclusión e innovación de estos productos en el marco de la reglamentación sanitaria y de inocuidad en materia de salud pública.

En la norma se crea una tarifa diferencial del registro sanitario para los microempresarios. Se crea el ‘Registro Sanitario de Bebidas Alcohólicas para Microempresarios’, con el fin de establecer una tarifa diferencial que facilite a los emprendedores obtener el Registro Sanitario ante el Invima a un menor costo.

De la misma manera, se establece la reducción a un solo registro sanitario para diferentes presentaciones de una misma cerveza artesanal.

Actualmente un microempresario que desee comercializar varios tipos de cervezas con similares características debe obtener un Registro Sanitario independiente para cada una de estas.

Sin embargo, con el Decreto se podrán amparar varios tipos de cerveza bajo un mismo registro sanitario siempre y cuando el establecimiento cuente con la certificación BPM, generando ahorros muy significativos.

También, se determina la ampliación del plazo para la certificación en las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM). Los microempresarios de bebidas alcohólicas contarán con un plazo de cinco años, contados a partir de la entrada en vigencia del Decreto, para obtener la certificación de BPM.

La intervención del Mandatario se transmitirá a través de la página web de la Presidencia de la República y las redes sociales de la entidad.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar