Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Defensoría del Pueblo atendió 89 quejas por vulneraciones de derechos contra periodistas

 “Los periodistas y comunicadores, especialmente en las regiones, sufren diversas vulneraciones relacionadas con su labor de investigación y denuncia. Los derechos a la vida, a la integridad personal y la libertad de opinión o de expresión son los derechos más vulnerados”, aseguró el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

En los últimos 13 meses la Defensoría del Pueblo atendió 63 casos de vulneraciones del derecho a la vida, 14 por agresiones a la integridad, y 12 por vulneración al derecho a la libertad de expresión.

Durante el año 2021, la Defensoría del Pueblo recibió y dio trámite a 59 quejas por vulneración al derecho a la vida, de comunicadores sociales o periodistas. Los departamentos donde se presentó el mayor número de vulneraciones a este derecho fueron Magdalena 8, Santander 8 y Arauca 6. En lo que va corrido de 2022, la entidad ha recibido 4 quejas por las mismas afectaciones en departamentos como Arauca, Bolívar, Boyacá y Magdalena. 

“Un solo caso de amenaza, intimidación o agresión contra un periodista debe activar a las diferentes entidades para proteger los derechos humanos de los periodistas y la democracia”, señaló el Defensor del Pueblo en la conmemoración del Día del Periodista.

Otro de los derechos vulnerados que los periodistas han denunciado en la Defensoría del Pueblo son las agresiones a su integridad personal. Entre enero de 2021 y febrero de 2022 fueron presentadas ante la entidad 14 quejas por vulneraciones a este derecho, 12 mediante la conducta de trato cruel inhumano y degradante, y 2 por ataques con agentes químicos.

Así mismo, durante este periodo se recibieron 12 quejas por vulneración al derecho a la libertad de opinión o de expresión. Las principales regiones donde se presentaron estas vulneraciones fueron Arauca 3 casos, Bogotá 3, Valle del Cauca 2, Cundinamarca 2 y Boyacá 2. 

“En 2021 la Defensoría del Pueblo lideró varias capacitaciones sobre DD.HH y DIH para fortalecer el trabajo de promoción y divulgación de los derechos humanos para los periodistas y comunicadores. Durante 2022 seguiremos adelantando cursos dada la gran acogida que tuvo este tipo de actividades durante al año anterior”, puntualizó el Defensor del Pueblo.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar