Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

VIII Encuentro internacional para el manejo y la prevención de abuso y explotación sexual en línea de niñas, niños y adolescentes

 Este jueves 17 de febrero, el Centro de Internet Seguro – Viguías de Red PaPaz organiza el VIII Encuentro Internacional Conectados para Protegerlos 2022, un evento que busca visibilizar los avances y desafíos en la prevención y el manejo de la explotación y el abuso sexual infantil en línea en Colombia y América Latina.

Uno de los múltiples cambios sociales causados por la emergencia sanitaria provocada por la Covid-19 tiene que ver con el aumento de casos de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en los entornos digitales. Según la Internet Watch Foundation, en el 2021 se detectaron 252.000 URLs que contenían material de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes.

Esto representa un incremento de un 60% en comparación con 2020, lo que es aún más alarmante dado que, en el 2020, la Asociación Internacional de Líneas de Reporte –INHOPE- ya había registrado que estos contenidos habían aumentado en hasta un 200%. Igualmente, estos datos son consistentes con los registros de los 10 años de operación de la línea virtual Te Protejo (www.teprotejocolombia.org y la App Te Protejo).

Desde el año 2012, Te Protejo ha procesado un total de 121.146 reportes, de los cuales el 76% (91.991 reportes) corresponde a la categoría de material de explotación sexual infantil. En el 2012 fueron 462 casos reportados en esta categoría; para 2021 esta cifra ascendió a 25.947 y, en relación con el 2020, tuvo un incremento del 35%.    

 

Para reflexionar sobre esta problemática y dialogar sobre sus posibles soluciones tecnológicas, políticas y sociales, el evento contará con la participación de actores nacionales e internacionales como Dushica Naumovska de INHOPE, Serena Tommasino y Miguel García Egido del Fondo End Violence Against the Children (EVAC), Stephen Sauer del Canadian Center for Child Protection, María Pilar Ramírez del International Center for Missing and Exploited Children (ICMEC), Nina Vaaranen-Valkonen de Protect Children (Finlandia), Rys Farthing de Reset Australia, Nelson Rivera de la Fundación Renacer, Rocío Mojica de Unicef Colombia, Almudena Lara de Google, María Cristina Capelo de Meta, Lina María Saldarriaga del Programa Aulas en Paz de la Universidad de los Andes, Carlos Iván Saavedra de ETB y Viviana Cano de Tigo Une.

Este encuentro está dirigido a representantes institucionales (nacionales e internacionales) de los sectores política y gobierno, justicia penal, servicios de protección para sobrevivientes (víctimas), sociedad civil, industria, comunicación y medios, involucrados en la prevención y manejo de la explotación y el abuso sexual de niñas, niños y adolescentes, así como otros actores preocupados por la problemática.

El evento será transmitido a través de Internet y las personas podrán conectarse en este enlace: https://bit.ly/Eventoconectados2022

Para Carolina Piñeros, Directora Ejecutiva de Red PaPaz conocer y disponer de herramientas protectoras en los entornos digitales es determinante en la construcción de un mejor Internet. De esta forma, se hace evidente la necesidad de que sociedad civil, industria, medios de comunicación y Estado estén alineados en la construcción de estrategias para prevenir y mitigar los riesgos digitales, así como de la tecnología y acciones a nivel mundial para contrarrestarlos. Es responsabilidad de todos repensarnos la protección de la infancia y adolescencia en Internet y aportar de manera más coherente con las necesidades de una sociedad crecientemente vinculada al mundo cibernético.

Sobre Red PaPaz

La Corporación Colombiana de Padres y Madres – Red PaPaz- es una entidad que nace en el 2003 cuyo propósito superior es abogar por la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en Colombia y América Latina, y fortalecer las capacidades de los adultos y actores sociales para garantizar su efectivo cumplimiento. A enero de 2022 contamos con 545 instituciones educativas afiliadas en 23 departamentos.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar