Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Hoy se conmemora el Día Internacional del Derecho a la Verdad

 En el marco del Día Internacional del Derecho a la Verdad este 24 de marzo, la Unidad para las Víctimas reiteró su compromiso por la dignificación de las víctimas del conflicto, a través de las medidas de rehabilitación psicosocial, satisfacción y garantías de no repetición.

En un trabajo interinstitucional, la Unidad y el Centro Nacional de Memoria Histórica realizarán este 24 de marzo jornadas de capacitación alrededor de la promoción de la memoria de las víctimas por violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos y la importancia del derecho a la verdad y a la justicia. Serán 31 jornadas de capacitación para los integrantes de las mesas municipales de víctimas en todo el país.

La entidad reiteró que el ejercicio de contribución del derecho a la verdad está ligado con la generación de espacios que faciliten la reconstrucción de la memoria desde la voz de las víctimas, la visibilización de sus relatos, su experiencia y sus reflexiones alrededor del conflicto.

Desde 2012 y con corte al 31 de enero de 2022, la entidad ha colocado 9.930.569 giros de atención humanitaria a hogares víctimas de desplazamiento forzado, con una inversión de más de 6 billones de pesos.

En lo que respecta a ayuda humanitaria, la entidad, desde 2012 y hasta el 31 de diciembre de 2021, ha colocado 52.584 giros a víctimas de hechos victimizantes diferentes al desplazamiento forzado, representando así una inversión de más de 65 mil millones de pesos.

En reparación individual, en el marco de las indemnizaciones administrativas dirigidas a las víctimas, a la fecha se han realizado 1.265.783 giros por más de 8 billones de pesos, beneficiando a 1.198.535 personas.

Dentro de este trabajo de atención a las víctimas, la entidad implementa estrategias con un enfoque psicosocial teniendo como ejemplos las más de 27 mil estrategias de recuperación emocional a nivel grupal llamadas “Convivencia y paz” trabajadas con las víctimas o las más de 77 mil estrategias de recuperación emocional a nivel grupal o las más de 21 mil estrategias de reparación integral para adultos implementada con la OIM.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar