Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Tomó posesión Patricia Tobón Yagarí, nueva directora de la Unidad para las Víctimas

 Ante el presidente Gustavo Petro, tomó posesión la nueva directora de la Unidad para las Víctimas, Patricia Tobón Yagarí.

La nueva directora es abogada de la Universidad de Antioquia, con formación jurídica en Derechos étnicos territoriales y estudios posteriores de especialización en Derecho constitucional y un máster en Derecho internacional con énfasis en Derecho internacional público de la Universidad Externado de Colombia.

El Decreto mediante el cual se dio el nombramiento de la directora es el 1721 del 22 de agosto del 2022.

Al dar posesión a Patricia Tobón Yagarí, el presidente Petro habló de los retos que debe asumir la entidad teniendo en cuenta que, según el cronograma, reparar integralmente a las víctimas tomaría un siglo.

“Nos corresponde hacer el cambio, pero es nuestro reto hacer un cambio en la manera de mirar el presupuesto para reparar a las víctimas”. Además, señaló que la entidad no se ha podido desarrollar plenamente en su capacidad porque “no se ha querido hacer la paz”.

El Jefe de Estado le insistió a Patricia Tobón que frente de la Unidad “como indígena le corresponde asumir esa responsabilidad que otros no supieron asumir y sacarla adelante con nosotros, con la ayuda del Presidente, ojalá con ayuda del Congreso de la República, ojalá con la ayuda de la sociedad”.

“Sin la ayuda de la sociedad no hay nada qué hacer porque es la fuerza comunitaria, es la fuerza de la base de la Nación la que nos puede permitir la magnitud de los cambios en Colombia”, subrayó 

El mandatario le ofreció a la nueva funcionaria el apoyo del Gobierno y de la sociedad para cumplir su tarea con las víctimas.

 “El presupuesto para las víctimas es sagrado”

Con un ritual de armonización y acompañada de varios líderes de comunidades indígenas, rom, afro, negras, raizal y palenquera, la abogada Patricia Tobón Yagarí, hija de un líder social y de una lideresa indígena de la etnia embera chamí, asumió como directora general de la Unidad para las Víctimas.

En sus primeras declaraciones ante los medios, hizo énfasis en la necesidad de que los recursos para reparar a las víctimas se usen de manera transparente y efectiva.

Y al respecto precisó: “Para mí el presupuesto de las víctimas es sagrado, y este presupuesto debe tener una rendición de cuentas, pero también una efectividad, y este presupuesto debe ser vigilado porque requerimos que realmente se ejecute en las necesidades que tienen las víctimas”.

“Uno de los retos de la Unidad es lograr acuerdos con las víctimas para llegar a la óptima ejecución de los recursos. Además, se necesita una articulación interinstitucional para atender los territorios”.

Delante de funcionarios y voceros de las víctimas anunció “que daremos voz a las víctimas para que la sociedad reconozca los hechos y los daños que el conflicto armado les ha causado" con el fin de generar reflexiones y autocrítica frente a las violaciones de los derechos humanos.

Dijo además que el conflicto no se ha superado en muchos territorios y requiere de un esfuerzo más grande que el planteado en su momento por la Ley 1448 y en ese sentido el desafío es fortalecer el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV) para que todas las entidades contribuyan a superar el estado de vulnerabilidad de las víctimas.

"Hoy estamos acá para trabajar de la mano con la sociedad y para trabajar con las diferentes instituciones, esto con el fin de ayudar y entrar a esos territorios olvidados del país", señaló.

De cara a lo que viene para mejorar las condiciones de las víctimas dijo que se debe hacer un esfuerzo institucional y contar con la voluntad del Congreso. De un lado, trabajar en la superación de la violencia y de otro contando con más recursos para la ejecución de las políticas públicas. 

“Mientras las respuestas del Estado no se concentren en la resolución del conflicto armado el número de cifras de víctimas de un país nunca va a cambiar. Por eso dependerá del Estado la resolución y avance de los procesos de paz para llegar a esos territorios. Requerimos que el Estado llegué allí para que nadie tenga excusas de irse a ninguna guerra”.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar