Durante su Asamblea General, los gobernadores del país le expresaron al presidente Gustavo Petro Urrego, las necesidades e inquietudes sobre el orden público en los territorios, el protocolo de actuación en medio del cese al fuego con los grupos armados ilegales, así como las prioridades en materia de reformas a la salud y la tributaria territorial.
“Estamos siempre dispuestos a construir, pero eso no quiere decir que no tengamos reparos, sugerencias y preocupaciones acerca de diferentes asuntos que avanzan y que son de vital importancia para la Colombia regional. Nuestro mensaje al Gobierno Nacional es de unidad, diálogo, respeto y construcción. Es mucho lo que hoy podemos aportar los mandatarios departamentales, han sido tres años de muchos conocimientos y tenemos la mejor intención de poner todo esto al servicio de Colombia.”, fue el llamado y el ofrecimiento de Roberto Jairo Jaramillo, gobernador de Quindío y presidente de la Federación Nacional de Departamentos.
Paz Total
“Los gobernadores ratificamos el propósito de la Paz Total y para ser útiles y no actores mudos, necesitamos saber cuál es nuestra función en este proceso. Estamos dispuestos a contribuir con nuestro conocimiento del territorio y así evitar volver a épocas de violencia”, señaló el Gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, quién llamó la atención del Ejecutivo sobre la presencia de grupos armados ilegales en varios departamentos y la necesidad de una línea clara de actuación para los mandatarios con la fuerza pública.
Además, se solicitó la realización de una mesa de trabajo con el Alto Comisionado y los miembros de la Comisión de Paz de la FND para avanzar en la consolidación de esta política y esclarecer las directrices de cara a las negociaciones y los ceses que negocia actualmente el Gobierno Nacional.
Reforma a la Salud y Reforma Tributaria Territorial
Sobre el paquete de reformas que tramitará el Gobierno Nacional en el Congreso de la República, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, hizo énfasis en el proyecto que modifica el sistema de salud en Colombia. "Reconocemos y aplaudimos el énfasis de la Reforma a la Salud en la atención primaria y la ruralidad, constituyéndose como un avance enorme en la administración pública. Además, de la implementación del sistema público único de información, elemento clave para atacar la corrupción".
Al respecto, el presidente Gustavo Petro, reiteró la importancia que tendrán los mandatarios departamentales en el proceso de transición del sistema de salud y la implementación en territorio del modelo preventivo que plantea.
Por otra parte, el director ejecutivo de la FND, Didier Tavera, se refirió al impacto positivo que tendría la Reforma Tributaria Territorial en las finanzas departamentales, señalando que “el 45% de los departamentos viven del impuesto al consumo de licores y cigarrillos, por eso, mientras no exista una reforma tributaria territorial seguiremos dependiendo de estos gravámenes".
Ola invernal, impuestos a los combustibles y Ley de Fronteras
El gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, pidió al presidente Petro “mejorar la capacidad de respuesta de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo frente a las necesidades en las regiones”, ya que actualmente se presentan demoras en situaciones que requieren inmediatez.
Otro de los temas abordados fue la reglamentación de la Ley de Fronteras, un mecanismo que, según el gobernador de Nariño, Jhon Rojas, permite a los 13 departamentos de frontera “avanzar en el cierre de las brechas sociales por medio de la implementación del plan de convergencia regional”.
El gobernador de San Andrés, Everth Hawkins, solicitó la exención del impuesto a los combustibles para la comunidad raizal en el Archipiélago de San Andrés.
"Es importante trabajar con el Ministerio de Minas y Energía e incluir al departamento en la exención del impuesto a la gasolina y el ACPM para mejorar el costo de vida de la comunidad raizal".