El sector automotriz se vio altamente afectado por la pandemia acontecida en el 2020 con el Covid-19 y luego de atravesar ese momento, poco a poco comenzó con su recuperación. En el 2021 se mejoraron las ventas, pero se sumó la problemática de falta de partes centrales de los vehículos, tanto en la producción como la importación, lo que trajo aparejado que se viviera falta en los inventarios. Préstamos para vehículos nuevos y usados es la alternativa más utilizada por los colombianos, con aumento en el 2022. Qué se espera para el nuevo año en esta industria.
Durante el 2022, se vendieron más de 250 mil automóviles en Colombia, un 40% que en el período de pandemia
En Colombia, en el año 2020, solo se vendieron poco más de 188 mil unidades de automóviles, un número por demás alarmante para el sector automotriz, pero esperado ante el desastre vivido a nivel mundial y el gran freno económico.
En el caso del sector vehicular, se vio que en el año 2021 se sube la cifra de ventas de automóviles a un total de 250.497 vehículos, en la cual se suma el aumento visible en los automóviles con tecnologías eléctricas o híbridas con un total de 17.700 unidades vendidas en este año. Se sigue en aumento en ventas en este sector, en el año 2022, donde se reactiva con un 4,8% más de ventas de automóviles en el país. Se dio un total de 262.595 de carros vendidos.
Siguiendo los informes de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible ANDEMOS, se visualizó que entre el 2021 y el 2022, el mes con más recuperación fue el de mayo, donde se aumentó las ventas un 52,2%, mientras que el mes menos productivo fue el de diciembre, donde caen las ventas un 13,4%.
Las marcas con mayor número de matrículas fueron Renault, Chevrolet, Mazda, Nissan y Kia
En relación a los tipos de carros que se comercializaron más en el 2022 se encuentran: los automóviles con más de 106 mil vendidos; luego los utilitarios con poco más de 100mil vendidos; en tercer lugar, se encuentran los comerciales de carga con más de 29 mil vendidos; las pick up con más de 7 mil vendidas; los comerciales pasajeros con más de 3 mil ventas y las VAN con más de 1300 vendidos.
En el total de matrículas del año 2022, las marcas líderes son Renault, la cual sigue siendo la principal como en el 2021, junto con Chevrolet en segundo lugar. En un tercer lugar se posiciona Toyota, luego Suzuki, ambas potenciadas en el 2022 y por último Kia, que se encuentra en el mismo lugar que en el año 2021.
Otra de las características que sigue siendo predominante a la hora de elegir un vehículo es el combustible a gasolina, por sobre el diésel, los híbridos o eléctricos.
¿Cuál es la manera más elegida por los colombianos para acceder a automóviles nuevos y usados?
Sin duda, la herramienta que más utilizan los ciudadanos son los denominados préstamos para vehículos, los cuales son otorgados por distintas entidades financieras y fintech para acceder a automóviles nuevos y usados.
Se cuenta con variedad de entidades que ofrecen diversos valores de préstamos, los cuales están supeditados a diferentes factores a tener en cuenta: si el automóvil es usado o nuevo, si es híbrido, eléctrico o con combustible, además, se toma en consideración la marca, junto a la nacionalidad del vehículo. Se suman también, las características del solicitante, como su historial crediticio, la cuota inicial financiada, es decir, las entidades hacen una valoración del riesgo del acreedor del préstamo.
Actualmente, se suma en los créditos que se brindan para la compra de vehículos, un incentivo de algunas organizaciones como lo es el Banco de Occidente, quien otorga tasas especiales de interés de 1,04% para incentivar la compra de vehículos eléctricos o híbridos que se funde con los programas de sostenibilidad y cuidado de medio ambiente que la entidad también impulsa.
No solo son entidades bancarias y fintech como se nombran anteriormente, sino también las concesionarias son prestatarias de dinero o financiación para el acceso a vehículos, así como también, algunas marcas que otorgan su propia financiación como Chevrolet, con ChevyPlan; y Renault, con Plan Rombo.
Está claro que no es una decisión fácil la de saber con qué crédito contar a la hora de adquirir un vehículo, cual es el más conveniente, teniendo en cuenta las necesidades propias de cada solicitante, es por ello, que se requiere de una comparación exhaustiva de las características.
Opciones de préstamos en Colombia
Uno de los bancos con intereses más bajos es Pichincha, junto con el Banco Caja Social. El primer banco nombrado, establece intereses de entre 9,20% y 14,70% con plazos de hasta 84 meses, pero teniendo en cuenta que estos préstamos son para la adquisición de vehículos comerciales y no particulares.
La segunda entidad financiera nombrada, tiene tasas de 18,02% con el plan Vehigrupo, con el que se accede, sin experiencia crediticia como requisito, a financiar hasta el 100% del vehículo.
Hay que tomar en cuenta que no todos los créditos que se pueden encontrar son específicamente para la compra de un automóvil, pero si hay gran cantidad de los mismos que lo que otorga es liquidez con créditos personales, de consumo o libre inversión, para que los usuarios puedan disponer de ese dinero y pueden utilizarlo para adquirir un vehículo.
También se ofrecen créditos con tasas de interés más altas en otras entidades como Mi Banco o el Banco Santander, siempre teniendo como factores principales las características tanto del vehículo como del usuario.
Perspectiva 2023
En el corto período de este nuevo año se espera por parte de la industria automotriz una mejora en el inventario de vehículos con los que contarán a diferencia del 2022, donde se encontraban en falta, conflicto que se acarrea desde el año 2020 con la pandemia afectando a la fabricación e importación de productos.
Pero así mismo, tanto las marcas como los concesionarios proyectan que en este año habría una baja en las ventas de vehículos nuevos, afectadas claramente por la suba del dólar y las tasas de interés en aumento para los créditos para obtener automóviles.
Los profesionales de este sector tienen dos miradas este año, la posibilidad de que cierre en una cantidad parecida a la del año anterior o que se disminuya en un 10% o 12% la venta. Esto guarda gran relación con los últimos meses del último año, donde se vio una desaceleración en las ventas, lo que seguiría de esta manera para el primer semestre del nuevo año.
No resulta fácil levantar una industria tan grande como la de los vehículos, no solo en Colombia si no en el mundo. Si bien no se tienen grandes predicciones para el año 2023, si se espera que no se efectúe una gran baja como en años anteriores, sino algo menos agudo, con posibilidades de afrontarlo de otra manera.
Asimismo, con la utilización de las nuevas tecnologías para la educación financiera y las herramientas económicas, se cuenta con más alternativas para disponer de un capital que ayude a los colombianos a acceder a un vehículo.