Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Agencia de Desarrollo Rural eliminó barreras a productores rurales para acceder a proyectos productivos

 En consejo directivo de la Agencia de Desarrollo Rural fue aprobado el nuevo reglamento para Proyectos Integrales de Desarrollo Agropecuario y Rural, PIDAR. Esa es la hoja de ruta para que los productores rurales de todo el país puedan acceder a la cofinanciación de proyectos integrales y al acompañamiento de la Agencia.

Este nuevo marco reglamentario: • Facilita el acceso de los pobladores rurales a proyectos de mayor impacto, es decir, a productores rurales pequeños y medianos, organizaciones sociales, campesinas y comunitarias, comunidades étnicas y afrodescendientes. • Incorpora criterios de enfoque diferencial y territorial. • Incluye la estructuración de proyectos con estudios y diseños. • Permite que organizaciones más grandes, llamadas de segundo y tercer grado –que aglutinan a organizaciones más pequeñas– puedan participar y recibir cofinanciación. • Introduce el uso de herramientas MGA (Metodología General Ajustada).

En concepto de Diego Bautista, presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, “cambiar el reglamento es ampliar la cancha de juego del apoyo estatal al sector agro en Colombia”. El objetivo de ese apoyo, precisó el funcionario, “es democratizarlo y ponerlo al alcance de más participantes, sobre todo los que más lo necesitan que son los pequeños productores”.

El nuevo reglamento también permitirá abrir convocatorias diferenciadas para distintos grupos y territorios, que ayudará a focalizar impactos y articular a organizaciones más grandes en los proyectos.

Adicionalmente, la incorporación de la Metodología General Ajustada-MGA permitirá estandarizar, agilizar y simplificar procesos y facilitará la presentación de los proyectos, la evaluación y cofinanciación de los mismos. Esta herramienta está implementada y se usa en distintas entidades del Gobierno Nacional y de los gobiernos regionales y locales y es de amplio manejo por diversas organizaciones sociales y comunitarias del país.

Otra gran novedad del Reglamento PIDAR es que incluye la posibilidad de financiar estudios y diseños, que permitirán generar proyectos productivos de alto impacto y disminuir la desigualdad en el campo.

De esa forma, explicó el Presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, se libera de esta carga a los productores asociados, lo cual se conecta totalmente con la misionalidad de la entidad, su enfoque territorial y su rol de estructuradora.

“Es un cambio clave para el país, para el desarrollo rural y para todos los productores del campo colombiano”, agregó Bautista. “Nosotros, desde la Agencia de Desarrollo Rural, vamos a acompañar con pedagogía permanente esta transición al nuevo reglamento. Vamos a explicarlo al detalle a todas y a todos para que podamos tener resultados lo más pronto posible”, añadió.

Con este nuevo reglamento empieza también un nuevo momento en la Agencia de Desarrollo Rural, que en el Gobierno del Cambio se ha propuesto acelerar todos los procesos y activar rutas eficientes de servicio a los productores rurales para que accedan de forma directa, sencilla y democrática a los recursos públicos y a los beneficios de la entidad.

Así las cosas, Colombia apostará por la transformación productiva del campo y la implementación de la Reforma Rural, gracias a la aprobación de esta normativa de los proyectos productivos.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar