El registrador nacional, Alexander Vega Rocha, hizo un llamado a las autoridades para detectar y prevenir actuaciones ilegales como el constreñimiento electoral, la compra de votos y la participación en política de funcionarios públicos en las Elecciones Territoriales 2023.
"Los efectos de los Planes Democracia y Ayacucho de las fuerzas militares y de Policía para garantizar la tranquilidad de los comicios de octubre ya se sienten en las diferentes regiones de Colombia. La seguridad va a mejorar de la mano de nuestra fuerza pública. Pero esos fenómenos ilegales se mueven sigilosamente y deben ser prevenidos. Hay organizaciones ilegales que ya están respaldando candidatos, hay denuncias de compra de votos y de funcionarios participando en política, eso atenta contra el certamen democrático. De esto ya está enterado el fiscal general. Los grupos ilegales en diálogos de paz no deben interferir en las elecciones. No está contemplado por ahora el traslado de puestos y mesas de votación por temas de orden público", advirtió Vega Rocha.
Por su parte, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, respaldó la solicitud elevada por el registrador nacional: "Esos fenómenos deben ser investigados por la Fiscalía y la Procuraduría", recalcó.
"La Registraduría Nacional trabaja en la logística. Vamos a garantizar el componente tecnológico para tener biometría en 30 000 mesas para prevenir la suplantación, conectividad satelital para digitalizar y transmitir las actas E-14 y entregar resultados de forma rápida y confiable", enfatizó el registrador nacional al considerar que el trabajo conjunto de todas las instituciones permitirá vencer cualquier amenaza.