Comienza la cuenta regresiva para Ella Es Astronauta por SLB, una iniciativa que nace gracias a la alianza entre SLB, multinacional del sector de la energía y la Fundación She is, quienes han unido sus fuerzas por primera vez en una misión pionera que busca empoderar a 24 niñas y adolescentes de las profundidades de los territorios de Colombia, Perú y Ecuador, que tienen un menor acceso, y oportunidades limitadas, para acceder a una educación de calidad.
Este programa único en Latinoamérica busca transformar vidas al capacitar e inspirar a niñas y jóvenes entre los 11 y los 16 años en las áreas de educación STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), disciplinas que históricamente han sido lideradas por hombres. Sin embargo, a través de esta iniciativa, ellas serán gestoras de cambio al desafiar estereotipos de género, romper barreras sociales y económicas, para crear nuevas oportunidades y demostrar que con apoyo pueden ser las líderes del mañana.
“No solo se trata de aprender, sino de crecer, desarrollarse y, sobre todo, de fortalecer la confianza en sí mismas. Nuestro anhelo es que estas niñas y jóvenes se conviertan en figuras representativas de sus comunidades, especialmente las más alejadas, inspirando a más generaciones y demostrando que con apoyo cualquier sueño es posible”, afirma Leidy Martínez, directora del proyecto Ella es Astronauta.
Esta misión está integrada por 24 niñas y jóvenes de Colombia, Perú y Ecuador, quienes representan sueños cumplidos en territorios distantes. Proceden de la selva amazónica ecuatoriana, de las periferias colombianas como La Guajira, Arauca, Meta y Casanare, así como de Talara en Perú y Gran Bretaña.
Durante los próximos cuatro meses, el grupo de participantes recibirá una preparación intensiva para familiarizarse con los conceptos STEAM. Posteriormente, tendrán la oportunidad de visitar el Space Center Houston de la NASA y los Centros de Tecnología de SLB en Houston, donde podrán explorar de primera mano la operación y funcionamiento de tecnología de vanguardia en la industria energética. Esta experiencia les permitirá a las tripulantes sumergirse en el mundo de la exploración espacial y la ciencia. Finalmente, con los conocimientos adquiridos deberán desarrollar un proyecto que impacte de forma positiva a su comunidad, dando solución a una problemática real de su entorno y, de esta manera, lograr crear oportunidades como agentes de cambio.
“Es una oportunidad grandiosa, espero tener todo mi potencial en él y lograr mis sueños e ir encaminándome a un mejor futuro y realmente ser una persona muy grande. Considero que las personas no somos cubos que hay que llenar, sino fuegos por encender. Es una frase que me encanta de Mario Alonso Puig y quiero replicarla en mi vida”, así lo afirmó Sharith Alejandra León Sandoval, una de las tripulantes de Ella es Astronauta por SLB.
Este proyecto, además de transformar la calidad de vida de las niñas a través del saber y el conocimiento, busca cambiar su mentalidad, para que exploren nuevas opciones que les permitan crecer a nivel interpersonal, desarrollarse, impactar en su entorno y convertirse en embajadoras de un proyecto revolucionario que impulsa la construcción de paz desde los territorios y comunidades.