En un evento celebrado en la capital casanareña, el representante a la Cámara por Casanare, Vladimir Olaya, presentó un importante proyecto de ley destinado a mejorar las condiciones y el reconocimiento de los ediles en Colombia. La reunión convocó a ediles de toda la Orinoquía, incluyendo a representantes de los departamentos de Meta, Arauca y Casanare.
El proyecto de ley, del cual Olaya es autor, busca implementar cuatro medidas clave a nivel nacional. En primer lugar, se propone una compensación económica para la reposición de votos de los ediles en los procesos electorales. En segundo lugar, se busca incluir a los ediles en el régimen pensional del sistema de seguridad social. Tercero, se establece el 30 de octubre como el Día Nacional de los Ediles. Finalmente, el proyecto contempla el reconocimiento de honorarios por las sesiones ordinarias y extraordinarias de los ediles, así como la determinación de espacios adecuados en cada ciudad para llevar a cabo estas sesiones.
Durante el evento, Olaya informó que ha recibido el respaldo de diversas bancadas del Congreso, incluyendo el Partido de la U, Alianza Verde, Pacto Histórico, Conservador y Liberal. Este apoyo es fundamental para la viabilidad del proyecto.
Anderson Corredor Torres, edil del corregimiento de Cusiana de Tauramena y secretario de Educación, Cultura, Turismo y Deporte a nivel nacional, destacó la importancia de apoyar a los congresistas en la discusión del proyecto. "La política comienza en las comunas y corregimientos, y es fundamental reconocer la labor de los ediles, que trabajan puerta a puerta, finca a finca", afirmó.
José Dimas Maldonado, presidente de la Asociación de Ediles de Yopal, habló sobre el impacto positivo del proyecto y la necesidad de fortalecer a las juntas administradoras locales en toda la región de la Orinoquía. "Este proyecto es una oportunidad para que se reconozca y valore el trabajo de los ediles, que son la voz de la democracia en los rincones más remotos del país".