Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

SEGÚN EL DNP EN 11 MESES SE HAN APROBADO PROYECTOS CON CARGO AL SGR POR MÁS DE $6 BILLONES

SEGÚN EL DNP EN 11 MESES SE HAN APROBADO PROYECTOS CON CARGO AL SGR POR MÁS DE $6 BILLONES
La Subdirectora Territorial del DNP, Paula Acosta, expuso ante la Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes los avances de los primeros 11 meses del Sistema General de Regalías.

Durante el informe Acosta señaló que gracias al Sistema General de Regalías, se han podido inyectar recursos a las regiones por más de $18 billones correspondientes a las vigencias 2012, 2013 y 2014. Los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD) han aprobado más de $9 billones en proyectos de inversión donde más de $6 billones son regalías.

Los sectores más beneficiados han sido: transporte con $1,6 billones, educación con $892 mil millones, agua potable con $797 mil millones y $508 mil millones a ciencia y tecnología.

"Con el nuevo SGR se han dado avances en equidad. Ahora muchos municipios con escasos recursos de inversión cuentan con una fuente de financiamiento adicional que no tenían. Ahora hay proyectos de impacto regional en diferentes sectores, según las necesidades", explicó la Subdirectora Territorial del DNP.

En el antiguo sistema sólo se beneficiaban 522 municipios, hoy se benefician 1.089. En 2013, se realizaron 50 elecciones para elegir los representantes de los alcaldes ante los OCAD, en las que se eligieron 144 alcaldes. A la fecha están operando 6 OCAD Regionales, 32 Departamentales, 1.025 Municipales y 8 de las Corporaciones Autónomas Regionales.

"El Gobierno nacional está comprometido con las regiones, por ello se han girado más $85 mil millones a las entidades territoriales para fortalecer las capacidades de formulación y presentación de proyectos. Adicionalmente, el DNP tiene presencia permanente con enlaces regionales, departamentales y municipales y se han efectuado más de 250 capacitaciones en todo el país", concluyó Acosta.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar