Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

De cada cuatro empleados del sector petrolero en el país, una es mujer

 La Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) presentó el informe económico ‘Retos y oportunidades para la promoción de la equidad de género en el sector de hidrocarburos en Colombia’, que por primera vez analiza la participación de la mujer en el sector, durante los años 2018 y 2019, y presenta recomendaciones sobre acciones que deben promoverse para cerrar las brechas de género en la industria.

El estudio evidencia que, de cada cuatro empleados del sector en el país, una es mujer, participación comparable con el promedio internacional. Asimismo, refleja que la representación femenina en el downstream (segmento de distribución de combustibles líquidos y lubricantes) es 10 puntos superior a la registrada en las actividades de exploración, producción, transporte y refinación de petróleo y gas.

“Una posible explicación podría estar en que las actividades de comercialización tienden a requerir mayor cantidad de perfiles administrativos, roles en los cuales hay mayor participación femenina que en los perfiles operacionales”, señala el informe. Asimismo, dentro de las barreras estarían también sesgos culturales, el balance de turnos en campo y familia, labores propias de esta actividad, y las brechas de género evidentes en la educación superior colombiana en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

El informe también evidencia que las mujeres tienen menor participación en los cargos gerenciales, pues mientras en cargos de menor responsabilidad e iniciando la carrera profesional, las mujeres representan el 35% de la fuerza laboral empleada, esta participación decrece a mayor nivel de responsabilidad, llegando a ser menos del 20% en los niveles directivos de las empresas del sector.

Frente a este panorama, el informe recopila algunas de las acciones que vienen implementando las empresas, con el fin de ir cerrando la brecha de género. Principalmente, las compañías vienen trabajando en: la construcción de políticas y de una cultura empresarial pro diversidad y equidad de género, la implementación de programas como el Sello de Equidad Laboral Equipares impulsado por el Gobierno Nacional y el Ranking Par de Aequales, la ejecución de programas de prevención de la violencia de género para promover un ambiente seguro y el interés de las mujeres en la industria, y la fijación de metas de participación de la mujer en cargos directivos.

“Si bien el camino por recorrer es largo, hay avances importantes en acciones adelantadas por las empresas, el Gobierno e iniciativas de profesionales vinculados al sector, para cerrar la brecha de género en la industria. Esta es una discusión importante para el país, en medio de temas como la transición energética, reactivación económica pospandemia, entre otros retos que nos obligan a generar acciones y respuestas en línea con el rol estratégico que tiene el sector para el desarrollo económico y social de Colombia y las regiones donde opera”, puntualizó Francisco José Lloreda Mera, presidente Ejecutivo de la ACP.

Foro Equidad de Género

El informe fue presentado este jueves en el marco del Foro ACP Equidad de Género: una conversación necesaria para la industria del petróleo y gas. El evento generó discusiones alrededor de la política pública de equidad de género en el país, los lineamientos para el sector de hidrocarburos, los beneficios de la equidad de género para el crecimiento económico de los países y la productividad de las empresas, entre otros.

En el evento participaron, como representantes del Gobierno, el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera; el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa. Asimismo, participaron representantes de las empresas del sector, expertos en equidad de género y líderes de opinión, quienes contribuyeron a la discusión y las reflexiones sobre cuál es la situación de la industria en materia de equidad de género y cuál sería la hoja de ruta para avanzar en el cierre de brechas.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar