Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Ecopetrol les respondió a comunidades de la zona de influencia del proyecto Llanos 121 en Hato Corozal

 Ecopetrol informó sobre el avance del proyecto de sísmica Llanos 121 a través de un comunicado donde dio respuesta a señalamientos que hicieron algunos representantes de comunidades y empresarios de Hato Corozal relacionados con el desarrollo del proyecto sísmico Llanos 121.

Transcribimos el comunicado de la estatal petrolera.

Ecopetrol se permite informar lo siguiente:

  1. Ecopetrol rechaza cualquier amenaza o mensaje intimidatorio en contra de los líderes comunitarios de Hato Corozal y solicita a las autoridades competentes se avance con las respectivas investigaciones para dar con los responsables de este tipo de actos que atentan contra los derechos humanos.
  2. La Empresa es respetuosa de la normatividad vigente en materia de contratación de mano de obra y bienes y servicios y así lo viene haciendo en el marco del proyecto de sísmica Llanos 121. A la fecha, 50 personas de la región han sido contratadas para el desarrollo de las actividades de levantamiento de las Medidas de Manejo Ambiental, Inversión Social Estratégica y pregonería en territorio. Las empresas aliadas de Ecopetrol han contratado servicios como transporte de personal, alojamiento y alimentación con proveedores del municipio.
  3. En la etapa actual de viabilidad, solo tres contratistas han realizado actividades de manera directa para el proyecto Llanos 121 (ETSA, Conceptos Grupo Creativo y Cámara de Comercio de Casanare). Estos contratos son el resultado de procesos competitivos bajo el marco legal y normativa de contratación de Ecopetrol respetando la libre competencia.
  4. Ecopetrol no puede asumir compromisos de exclusividad, ventaja o prioridad con contratistas locales, ya que ello podría ser considerado como restricción de la oferta y la demanda. En tal sentido, la Empresa debe garantizar y promover la libre competencia, como lo establece la normatividad existente en Colombia.
  5. Ecopetrol adelanta acciones para fortalecer el tejido empresarial de Hato Corozal para que más empresas puedan ser proveedores. Desde el 27 de noviembre de 2020 se han realizado cinco sesiones de capacitación en el portal de proveedores de Ecopetrol, Siproe. El 27 de julio de 2021 se realizó una Rueda de Negocios con la participación de 41 empresas locales. También se realizó un taller sobre bienes y servicios con el acompañamiento de la Superintendencia de Industria y Comercio y la Estrategia Territorial de Hidrocarburos, ETH. En las próximas semanas se tiene previsto realizar un taller de fortalecimiento empresarial en el municipio, con el acompañamiento de la Gobernación y la Cámara de Comercio.
  6. Dada la imposibilidad de ingreso a algunas áreas para el levantamiento de información para las Medidas de Manejo Ambiental, se tomó la decisión de recortar el polígono del proyecto a 223 km2 enfocados en 8 veredas del municipio, como área de influencia directa.
  7. La Empresa ratifica su compromiso en materia de inversión social en Hato Corozal. En la actual etapa de viabilidad ambiental del proyecto, y en articulación con la Alcaldía de Hato Corozal y las comunidades, se identificaron y priorizaron necesidades en el mantenimiento a las vías rurales y soluciones de agua, partiendo de diagnósticos iniciales.
  8. El 4 de diciembre del 2021 se presentó a la comunidad un diagnóstico de vías en toda el área del polígono inicial, que permitiría la realización de un mantenimiento priorizado, el cual no fue aceptado. Ecopetrol avanzó en un proceso competitivo invitando a empresarios locales, pero tuvo que ser cancelado porque no se pudieron realizar las visitas de obra ante la negativa de algunos actores de permitir el ingreso a las empresas participantes.
  9. En materia de soluciones de agua y siguiendo los lineamientos de la reglamentación técnica vigente, Ecopetrol a partir del levantamiento de información técnica y social, reforzada con información secundaria de carácter ambiental y predial, elaboró los perfiles para la identificación de alternativas de abastecimiento de agua para consumo humano en las veredas de influencia del proyecto Llanos 121, análisis que permitirá evaluar la solución más viable y ajustada a las necesidades de la comunidad. Como resultado preliminar de este ejercicio se identificó que en algunas veredas se deben implementar soluciones de abastecimiento individual para viviendas rurales dispersas y la optimización de los sistemas de abasto empleados en las veredas con mayor densificación poblacional. Estos perfiles se encuentran a la espera de obtener una validación por parte del Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico.
  10. Ecopetrol ha ejecutado importantes inversiones en educación, fortalecimiento institucional comunitario e iniciativas de relacionamiento, entre las que se destacan: la entrega de 3.725 kits para estudiantes y docentes, entre los años 2021 y 2022; apoyo a la Primera Travesía MTB Hato Corozal, Alto y Sostenible 2021, con 300 kits para deportistas; apoyo a la celebración del Día del Campesino y el Día del Comunal 2021 y 2022; impulso a la formación académica de líderes y comunidad a través de seminarios de Medio Ambiente y un Diplomado de Liderazgo Social y Participación Ciudadana. También avanza en el desarrollo del programa Agrosol que busca apoyar las iniciativas agropecuarias, mediante asesoría, capacitación y asistencia técnica integral a los sistemas productivos.
  11. Adicional a estas acciones, a través del mecanismo de Obras por Impuestos en el año 2021 la Empresa entregó 6.628 unidades de mobiliario escolar para 40 sedes educativas y dos residencias estudiantiles del municipio de Hato Corozal.
  12. Ecopetrol ratifica su compromiso de aportar al desarrollo y el bienestar de los hatocorozaleños y manifiesta su interés de continuar avanzando en las distintas iniciativas de inversión social y relacionamiento priorizadas. Al mismo tiempo, invita a líderes comunitarios a construir de manera conjunta por medio del diálogo, dando cumplimiento a la normatividad y sin vías de hecho.
  13. Todas las actividades que ejecuta Ecopetrol se enmarcan en el cumplimiento de la normatividad existente y de los compromisos adquiridos en el contrato de exploración y producción con la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, documento que es público y puede ser consultado por los ciudadanos interesados.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar