Con la primera flotilla de vehículos cien por ciento eléctricos, Ecopetrol inició el desarrollo de una prueba piloto de transición energética, en el área del transporte, para sus operaciones en Casanare.
La flotilla está conformada por cinco camionetas tipo pickup 4x2, de marca Dongfeng Rich (bajo la representación de Auteco Movility), las cuales fueron recibidas en Yopal, y empezaron a operar en los campos Floreña, Cupiagua y Cusiana; para el desplazamiento entre las Facilidades Centrales de Procesamiento (CPF) y demás locaciones.
De acuerdo con Jaime Silva, líder de Mantenimiento del campo Floreña, con esta iniciativa, se busca contribuir a la meta de reducción de emisiones y de eficiencia en el consumo de energía de la compañía; estos vehículos eléctricos aprovechan la capacidad de generación de energía que se tiene en cada uno de los CPF, lo que significará un ahorro energético alto.
“Es una bonita oportunidad para conocer los sistemas, aprender y dar un nuevo paso en esta transición energética que estamos promoviendo en Ecopetrol. La expectativa es generar una línea base que podamos compartir con toda la compañía y mostrar que sí es posible hacer una transición energética muy responsable”, expresó el directivo.
Con esta flotilla se hará evaluación y medición del desempeño de los vehículos, para ver hasta dónde es posible implementar esta tecnología.
Según Yesid Sánchez, coordinador nacional de operaciones de Equirent (empresa aliada que provee los vehículos), los carros cumplen con la misma funcionalidad de uno convencional y la misma comodidad, pero sin la necesidad de hacer cambios de aceites y filtros.
Están dotados de dos cargadores, uno de 220 voltios y uno adicional de 110 voltios, que suministran energía al vehículo, con una autonomía de 300 kilómetros y la eficiencia de carga es 7 a 9 horas.
Actualmente se están entregando en el país 72 vehículos eléctricos para Ecopetrol en Cartagena, Villavicencio y Neiva; como parte de un programa de impacto nacional.