Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Hay que hacer una reforma laboral y pensional: Sonia Bernal

 Tal como lo ha manifestado Gustavo Petro en reiteradas ocasiones, hay que realizar una profunda reforma para mejorar el sistema pensional colombiano.

Toda vez que en Colombia no se tiene un sistema pensional, sino un sistema de “utilidades bancarias”. “Hay cuatro millones y medio de personas de la tercera edad, la mayoría mujeres. Solo un millón y medio tiene pensión pagada por el Estado. No por nadie más. Los 3 millones restantes se mueren solos”.

De entrada, el candidato destacó que los colombianos no deben cotizar en un fondo privado, pues, según él, estos fondos de pensión usan los recursos para enriquecer al banquero con el dinero cotizante. “Pero cuando llega a pedir pensión le responde que ‘no hay renta mínima vital’, es decir, que no hay pensión”.

El candidato ha destacado que no es necesario elevar la edad de pensión, algo muy similar a lo que piensan algunos precandidatos que van a consulta este 13 de marzo, en este mismo sentido la candidata al senado Sonia Bernal, en el debate de candidatos de Caracol Radio afirmó qué:

“En esta reforma laboral y reforma pensional qué tiene que ir una de la mano con la otra, hay 5 millones y medio de informalidad, la mayoría en el campo campesinos que no tienen la posibilidad de estar en un sistema formal laboral, les pagan por días, por jornales, por horas a destajo”

De igual se refirió al papel fundamental que tienen las mujeres en la economía y no es retribuido de ninguna manera: “Ni que decir de las empleadas domésticas, los sindicalistas y las amas de casa, las amas de casa, las mujeres, aportamos cerca del 20% porcentaje al PIB del país dedicadas a cuidar nuestros hogares, nuestros hijos y no tenemos la posibilidad al final de la vida, de tener al menos  un bono pensional, una pensión contributiva básica y un ahorro complementario, tienen que hacerse, precisamente es dejando de lado esos fondos pensionales privados que no son nada más que un negocio de pocos hay ,que fortalecer la entidad pensional estatal, de tal manera que haya una propuesta de universalidad, de equidad pero también de sostenibilidad.”




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar