Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Alcalde de Chámeza en líos con la Procuraduría por presuntas irregularidades en construcción de puente

Alcalde de Chámeza  en líos con la Procuraduría por presuntas irregularidades en construcción de puente
El disciplinado y/o su apoderado deberán concurrir a la diligencia disciplinaria que se cumplirá el martes 21 de abril de 2015, a partir de las 9 de la mañana, en la sala de audiencias ubicada en el cuarto piso de la sede central de la Procuraduría.

La Procuraduría General de la Nación investigará mediante procedimiento verbal al señor Jorge Iván Martínez Roldán, en su condición de alcalde municipal de Chámeza (Casanare), por presuntas irregularidades en desarrollo del proceso de selección adelantado mediante licitación pública con el objeto de construir un puente vehicular sobre la quebrada La Dispensera en la vía Chámeza-Río Upía, financiado con recursos de regalías.

De acuerdo con el auto de citación se imputaron cuatro cargos al mandatario actual, el primero de ellos por, presuntamente, restringir sin una verdadera justificación el derecho a la libre concurrencia puesto que estableció indicadores de capacidad financiera adicionales a los mínimos legales, que además, no guardaban coherencia con el estudio del sector.

Consideró el Órgano de Control que al instaurar criterios de selección y ponderación que no guardaban armonía con la realidad del sector de las empresas que podrían ser oferentes en este proceso de selección, el actual alcalde podría haber atentado contra los principios de transparencia e imparcialidad y el deber de selección objetiva.

En el segundo de los cargos se le cuestiona al señor Martínez Roldán no publicar en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (SECOP), en la página web del municipio ni en el aplicativo Gesproy que permite gestionar y monitorear la ejecución de los proyectos de inversión financiados con recursos del Sistema General de Regalías, la información y los documentos requeridos para el proceso licitatorio en cuestión.

A juicio de la Procuraduría Delgada para la Economía y Hacienda Pública, con esta conducta el investigado podría haber vulnerado el principio de publicidad porque, al parecer, se sometió a la liberalidad el contenido y oportunidad para la publicación de información precontractual y contractual, a pesar que las normas que gobiernan la materia consagran expresamente este deber.

El tercer cargo que se le endilga al alcalde Jorge Iván Martínez Roldán está relacionado con introducir modificaciones al pliego de condiciones de este proceso a través de una adenda publicada extemporáneamente.

Para el Ministerio Público, estos cambios inconsultos del primer mandatario municipal podrían haber afectado los factores de selección y, en consecuencia, traducirse en una presunta extralimitación en el ejercicio de las funciones del investigado.

Finalmente se le reprocha el no haber solicitado al Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) respectivo, la autorización para asumir compromisos para la provisión de bienes y servicios en periodo diferente al 2013-2014, por cuanto la ejecución de este proyecto departamental se encontraba amparado presupuestalmente durante el citado bienio y la obra debía finalizar el 20 de marzo de 2015.

Las presuntas faltas cometidas por el actual alcalde fueron tipificadas por el ente disciplinario como gravísima con culpa grave, grave con dolo y graves con culpa grave.
La audiencia tendrá lugar este martes 21 de abril de 2015, a partir de las 9 de la mañana, en la sala de audiencias ubicada en el cuarto piso de la sede central de la Procuraduría.

Fuente: PGN


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar