Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Hoy Audiencia de lectura de sentencia contra Alcalde electo de Yopal JJ Torres

Hoy Audiencia de lectura de sentencia contra Alcalde electo de Yopal JJ Torres
Ante el Juez Tercero penal del circuito de Yopal, Rafael Nevardo Sánchez Gómez, se espera que hoy sea presentado el electo Alcalde de Yopal JJ Torres para Audiencia de verificación de allanamiento, individualización de la pena y lectura de sentencia, en donde se dictaría condena o absolución.

A las 2 de la tarde en el Palacio de Justicia, o en la misma cárcel de mediana seguridad de La Guafilla, se realizará la diligencia judicial.

El pasado 10 de noviembre la Fiscalía General de la Nación radicó el escrito de acusación ante el Juzgado de Yopal en contra del confeso Alcalde, Jhon Jairo Torres, como autor de urbanización ilegal. El escrito de acusación fue radicado con base en la aceptación de cargos que hizo Torres, durante la audiencia de imputación de cargos realizada en Bogotá tras su captura.

La fiscalía solicita al Juez que lo condene con fundamento en esa aceptación de cargos y con base en los descuentos que tiene por haber aceptado su responsabilidad como urbanizador ilegal.

Al Juez Rafael Nevardo Sánchez Gómez, le corresponde determinar la condena y dosificar la pena de acuerdo con los beneficios por haber aceptado cargos en esta etapa.

El juez Sánchez Gómez es conocido entre sus colegas como estricto, rápido e incorruptible, por lo que se espera celeridad en el proceso, que sin embargo podría dilatarse por alegatos de nulidades o procedimientos.

El Juez ofició al Comandante de la Policía de Ciudad para que se tomen las medidas de seguridad necesarias en las instalaciones del Palacio de Justicia de Yopal, sin embargo no se ha descartado que la diligencia sea en la cárcel.

De darse la condena, Torres quedaría inhabilitado para asumir como alcalde el primero de enero. De lo contrario, podría posesionarse en la cárcel ante un notario.

Le negaron apelación

Otra decisión en contra del Alcalde electo de Yopal, Jhon Jairo Torres, se conoció por cuenta del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Yopal, que negó la apelación presentada por sus apoderados al fallo de solicitud de habeas Corpus buscando detención domiciliaria o la libertad.

El Juzgado Primero Civil del Circuito de Yopal había negado la semana anterior dicho recurso, decisión que fue apelada. El Tribunal Superior negó la apelación argumentando que no es la instancia para tramitar esa solicitud, sino que corresponde al Juzgado que decidió su reclusión intramuros.

Los abogados del confeso JJ Torres alegaban que pasado el proceso electoral en el que fue electo Torres como Alcalde de Yopal, ya no hay razones para que permanezca preso, pues ahora no representa riesgo como se argumentó en su momento.

Más de un mes preso

Torres permanece privado de su libertad desde el 17 de octubre cuando fue recluido en la cárcel La Modelo por decisión de una Juez de control de garantías, quién argumentó que representaba un peligro para la sociedad.

La juez argumentó su decisión advirtiendo que el regreso de JJ Torres a Yopal no impediría que siguiera cometiendo el delito de urbanización ilegal por el que fue detenido por la Dijín de la Policía. Además que su retorno podría generar afectaciones de orden público.

Los argumentos de la Fiscalía contra Torres

En las audiencias en el complejo judicial de Paloquemao, la representante de la fiscalía presentó una serie de vídeos, grabaciones y documentos, para argumentar la petición de aseguramiento JJ Torres.

Grabaciones de medios de comunicación de Casanare, presentados por la fiscalía mostraban que Torres continuaba su proyecto a pesar de las reiteradas advertencias de diferentes entidades.

En algunos vídeos tomados por los investigadores durante reuniones con los habitantes de la ciudadela "la bendición", JJ retaba a las autoridades a que si lo multaban con determinada cantidad, le doblaran las multas, pues él tenía la capacidad de pagarlas.

Igualmente la funcionaria de la fiscalía dio a conocer las acusaciones de una ex empleada de Jhon Jairo Torres, en las que aseguraba que JJ habría sobornado a autoridades en Yopal, incluso a la fiscalía y la Policía.

En la declaración de la testigo se afirmaba que JJ Torres pagaba sueldo a algunos funcionarios de la Alcaldía de Yopal y que había sido testigo de llamadas del urbanizador ilegal a la Comandante de la Policía Casanare de la época, para que le legalizara armas, igualmente a oficiales de la Brigada XVI.

"Obstrucción de la justicia buscando beneficios políticos y económicos ameritan aseguramiento en Centro carcelario de JJ Torres", fue la tesis expuesta durante las diligencias por parte de la Fiscal.

La representante del ente acusador afirmó que JJ Torres había pasado por encima de Corporinoquia, Alcaldía y varías entidades a pesar de las advertencia de cesar la urbanización ilegal "la bendición", por ello solicitaba la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario contra JJ Torres.

El representante de la Procuraduría General de la Nación en las Audiencias coincidió con la tesis de la Fiscalía y también solicitó la reclusión intramuros del urbanizador ilegal candidato a la Alcaldía de Yopal.

En otro proceso la Fiscalía le dictó medidas cautelares a diez propiedades de JJ Torres en junio pasado.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar