Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Fiscalía de Yopal dejó libre en dos ocasiones a peligroso paramilitar que ahora está prófugo

Fiscalía de Yopal dejó libre en dos ocasiones a peligroso paramilitar que ahora está prófugo
Información de eltiempo.com

Un fallo condenatorio contra Yezid Farit Cachayas Quevedo, alias “el Rolo” o “Duende”, se convirtió además en un regaño para la Fiscalía de Yopal, por haber dejado libre en dos ocasiones a este peligroso paramilitar.

Cachayas, quien era escolta de Alexánder González Urbina, ‘Careloco’, jefe de las autodefensas en municipios de Casanare, Boyacá y Cundinamarca, fue condenado por el asesinato del médico Antonio Munive Peralta. El crimen de Munive, según la investigación, lo ordenó Héctor Germán Buitrago, ‘Martín Llanos’.

Según testimonios de reinsertados, el doctor Munive denunció la presencia de las autodefensas en el municipio de Recetor y la constante desaparición de personas de la región a manos de los paramilitares. Tras conocer la denuncia que hizo el médico durante un consejo de seguridad en el municipio, “HK” le dio la orden a alias careloco de citar al médico a una reunión con el único objetivo de darle muerte.

Según testigos, el médico asistió a la “reunión” en compañía de Nairo Omero Chaparro, quien se desempeñaba como conductor de la ambulancia del municipio.

Ambos hombre fueron torturados y posteriormente asesinados y descuartizados. A Nairo Omero Chaparro, conductor de la ambulancia, lo asesinaron para que no hubiera testigos. Cuatro meses después, los cuerpos fueron desenterrados y arrojados a una quebrada, para evitar que las autoridades encontraran sus despojos mortales.

“El que lo ejecutó fue un niño de unos 11 años de edad, ordenado por Careloco porque él tenía que enseñarle a matar y ser sanguinario, el niño lo asesinó con arma blanca y los escoltas de Careloco los despresaron a los dos”, contó uno de los reinsertados.

Los mismos testimonios dan cuenta de que bajo este mismo modus operandi en los municipios de Chámeza y Recetor desaparecieron 50 personas entre el 2002 y el 2003. De hecho, quien fuera alcalde de Recetor para la época de los hechos narró la siniestra práctica: “estaban citando a la escuela del Vegón a una o dos personas diarias y nunca volvían, cuando ya iban como 32 personas desaparecidas, la gente no volvió a ir. La cita era con los paramilitares que en ese entonces eran las autodefensas del sur de Casanare“, dice el testimonio contenido en el expediente.

Por estos crímenes, Cachayas fue capturado el 22 de octubre del 2004, pero como la Fiscalía de Yopal le imputó el cargo de concierto para delinquir y no el de homicidio y desaparición forzada, el 20 de noviembre de 2006 la fiscalía lo dejó libre. Por los mismos hechos, Cachayas fue recapturado el 13 de septiembre del 2009 y nuevamente dejado en libertad, por vencimiento de términos.

La investigación por los dos homicidios permitió que un juez de Yopal condenara al ‘Rolo’ a 40 años sin beneficio de excarcelación, pero hoy nadie sabe su paradero.

Durante la audiencia de juicio del 13 de marzo de 2015, se hicieron presentes unas personas que dicen ser familiares de alias “El Rolo” y quienes presentaron una constancia no original, en la que certifican que el 9 de octubre de 2014 se presentó la madre del 'Rolo' a reportar su desaparición.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar