Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Otra condena a paramilitar de Casanare alias Solín, por desaparición de médico de Chámeza

Otra condena a paramilitar de Casanare alias Solín, por desaparición de médico de Chámeza
A través de un procedimiento de sentencia anticipada ante una Fiscalía de Derechos humanos, fue condenado Josué Darío Orjuela Martínez, alias Solín, a 20 años de prisión.

Orjuela Martínez fue sentenciado por la desaparición forzada, el homicidio en persona protegida y las torturas cometidas contra el médico Geiner Antonio Munive Rodríguez y el conductor Nairo Romero Chaparro, en hechos ocurridos el 27 de febrero de 2003 en Casanare.

Geiner Antonio Munive Rodríguez, se desempeñaba como médico de Chámeza para la época y estaba adscrito al sindicato ANTHOC.

Según los hechos, por los que también aceptaron cargos los jefes de las Autodefensas Campesinas de Casanare (ACC) el médico y el conductor fueron desaparecidos el 27 de febrero de 2003 en la vía que de Chámeza conduce a Recetor.

La historia del doctor Munive

Geiner Antonio Munive Rodríguez, fue una de las 33 personas que fueron desaparecidas en Chámeza en tres semanas, entre enero y febrero de 2003.
Los desaparecidos eran llamados a cumplir una cita arriba, en los campamentos de las ACC y jamás volvían.

El médico Geiner Antonio Munive Rodríguez decidió quedarse con la gente de Recetor al comenzar ese trágico año en que todo el que pudo se desplazó, incluido el alcalde. Mientras cumplía su misión médica vio cómo varios de sus pacientes subían a los campamentos y no volvían. No pudo con tanta indignación. Gestionó una reunión con las autoridades confinadas en Yopal (comandante de brigada, alcalde, gobernador, personero), y cuando el encuentro se desgranaba en temas menores, alzó la voz y exigió hacer algo para impedir que los paramilitares se siguieran llevando a la gente.

El pronunciamiento del doctor Munive fue su sentencia. 'Martín Llanos', jefe de las ACC lo citó. Muchos le recomendaron no ir; otros le suplicaron averiguar por sus familiares. El doctor decidió asistir. El 27 de febrero tomó la vía que va de Recetor a Chámeza en compañía de Nayro Chaparro, conductor de la ambulancia del pueblo. Ambos están desaparecidos desde entonces.

Los padres del doctor Munive, oriundos del Cesar, a pesar de los riesgos, en los siguientes meses entraron hasta los confines más tenebrosos del Casanare.
Encontraron retenes de paramilitares ante los que se presentaron. "Mi esposa, bastante nerviosa, les pidió que le dieran razón de su hijo, que si lo habían matado dijeran dónde estaba el cadáver para recogerlo y traérnoslo, pero uno de ellos le respondió agresivamente: 'Ya le dijimos que no lo tenemos, además si matamos a alguien no tenemos que darle explicaciones'", le dijo Genes Munive, padre del médico, al periódico Vanguardia Liberal en 2006.

De lo que ocurría en los campamentos que los paramilitares levantaron en las montañas entre Recetor y Chámeza, a pocos minutos de estas cabeceras, muy pocas personas pueden dar cuenta.

En el 2010 'Careloco' -hoy detenido-, en un "gesto humanitario", según sus propias palabras, volvió a la zona con una comisión de la Fiscalía para señalar la ubicación de fosas. En esa ocasión 'Careloco' confesó que años atrás no había sido sincero con la familia del doctor Geiner Munive. Contó que el médico del pueblo había sido asesinado y enterrado en una fosa, y explicó que el cadáver jamás aparecerá porque seis meses después recibió una orden: "Es el único cuerpo que no va a aparecer, porque la orden fue arrojarlo al río Caja", dijo.

Con información de semana.com


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar