Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

20 años de cárcel a paramilitar de la autodefensas de Casanare alias Solín

20 años de cárcel a paramilitar de la autodefensas de Casanare alias Solín
El Juzgado Penal del Circuito Especializado de Yopal condenó de manera anticipada a Josué Darío Orjuela Martínez, alias Solín, a purgar 20 años de prisión por haber incurrido en los delitos de desaparición forzada agravada, tortura agravada y homicidio simple.

Los hechos que motivaron la decisión ocurrieron en octubre de 2002, cuando el entonces comandante de las Autodefensas Campesinas de Casanare Luis Eduardo Linares Vargas, alias HK, ordenó recoger a Aura Adenis y Liria Johana Mendivelso Malpica al municipio de Aguazul, pues se tenía información sobre los presuntos vínculos de las mismas con las Farc.

Las mujeres fueron llevadas por la fuerza a la vereda Graciela o Bellavista, donde fueron entregadas a Josué Darío Orjuela Martínez, alias Solín y a José Reinaldo Cárdenas Vargas, alias Coplero.

Una vez en su poder, las víctimas fueron torturadas hasta que aceptaron pertenecer a la guerrilla y tener la misión de localizar a alias Garipiare para asesinarlo, y además adelantar labores de inteligencia al puesto de Policía para realizar un atentado.

Luego de la confesión alias HK ordenó su muerte. Alias Solín le disparó a cada una y luego ordenó desmembrarlas y enterarlas en una fosa común que a la fecha no ha sido hallada.

Otras condenas

El excabecilla de autodefensas, alias Solín, también aceptó ante la Fiscalía su responsabilidad en el crimen de Emiro Sossa Pacheco, ex gobernador de Casanare, por lo que fue sentenciado a purgar 17 años y 6 meses de prisión.

El ex mandatario local fue asesinado el 7 de diciembre de 2001 en la finca El Retorno, vereda Puerto Nuevo, jurisdicción de Yopal, hasta donde llegaron dos hombres que le dispararon con pistolas automáticas y huyeron en el vehículo de la víctima.

Asimismo, Orjuela Martínez ha sido condenado, en procesos separados, a 20 años de prisión, cada uno, por la desaparición y muerte de campesinos en los municipios de Chámeza y Recetor (Casanare) y como determinador de las muertes de tres personas en Yopal.

A la fecha, el condenado está privado de la libertad en la cárcel de máxima seguridad de Combita (Boyacá).


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar