Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Perro antiexplosivos les salvó la vida a soldados en Pisba

Perro antiexplosivos les salvó la vida a soldados en Pisba
En operaciones militares de la Décima Sexta Brigada, se reportó en las últimas horas, el hallazgo y destrucción de un artefacto explosivo improvisado en el sector de “Los Tanques”, municipio de Pisba, Boyacá.

Las tropas realizaban operaciones ofensivas en contra del frente José David Suárez de ELN, cuando Kira logró la ubicación de un artefacto tipo Mina Antipersona de alto poder, al borde de un camino por donde transitan los campesinos del sector.

Kira es una heroína canina Labrador de 15 meses de edad que ha recibido entrenamiento para detectar este tipo de artefactos y proteger la vida de los soldados, con los que lleva patrullando casi un año en las selvas de la Macarena Meta y ahora las montañas de Casanare y Boyacá.

Su amo, el soldado profesional Jilmar Machado Agudelo, dijo que la cuida más que a su propia vida, porque sabe que en casos como este no solo protege la vida de él y sus compañeros, sino de cualquiera de los campesinos que a diario transitan estas trochas para visitar sus cultivos.

El artefacto fue destruido de manera controlada por expertos antiexplosivos del Ejército Nacional.

El comando de la Décima Sexta Brigada, rechazó las acciones del ELN donde se emplean este tipo de armas no convencionales e hizo un llamado a las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, para que rechacen y denuncien ante la comunidad nacional e internacional estos hechos, que infringen los Derechos Humanos y los protocolos del Derecho Internacional Humanitario.

“Estos artefactos son muy peligrosos porque son un enemigo oculto de todos, ya que no tienen un objetivo específico, porque cualquier persona que los active puede convertirse en una víctima de estas prácticas indiscriminadas del ELN. Afortunadamente en esta oportunidad logramos desactivarlo de manera controlada y evitar hechos lamentables con nuestras tropas o campesinos de la zona”, afirmó el coronel Marco Andrés Rodríguez Agudelo, comandante del Ejército en Casanare.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar