Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

A 33 años condenado coautor del secuestro del hijo del ex Alcalde de Aguazul Leonel Torres

A 33 años condenado coautor del secuestro del hijo del ex Alcalde de Aguazul Leonel Torres
La Corte Suprema de Justicia condenó a 33 años de prisión al profesor de arpa Iván Cely Cely, por secuestro extorsivo al aprovechar “su condición de docente, durante varios años, para facilitar el delito”.

Los hechos se registraron el día 16 de abril de 2010, en el municipio de Aguazul (Casanare). Según los investigadores, el menor de 17 años Leonardo José Torres Muñoz, fue secuestrado por tres individuos quienes ingresaron arbitrariamente a su vivienda portando armas de fuego.

“Allí intimidaron al joven y a dos personas más que se encontraban en el inmueble y procedieron a llevarse a la víctima”, dice el expediente.

Los captores, quienes se identificaron como miembros de las autodefensas, exigieron $ 500 millones a cambio de no atentar contra la vida del joven. Sin embargo, fue rescatado por efectivos del Gaula de la Policía el día 23 de abril de ese mismo año, en área rural del municipio de Aguazul, “en un operativo en el que las autoridades dieron muerte a una de las personas que se encontraban en el lugar, capturaron a otra y recuperaron un arma de fuego”.

Sin embargo, la Corte Suprema decretó la nulidad parcial de la actuación en lo referente a fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, en favor del condenado, y dispuso la ruptura de la unidad procesal al advertir que aunque en la acusación se hizo mención de ese delito, no aparece que se haya discutido en el juicio. El proceso continuará por este hecho.

Alias “toro grande”, implicado en el secuestro del hijo del ex alcalde de Aguazul Leonel Torres, había solicitado a través de su abogado que no se tuviera en cuenta como prueba el seguimiento a las llamadas celulares efectuadas desde su teléfono, sin embargo, el Tribunal Superior Judicial, decidió que la prueba era a lugar.

Iván Cely Cely, fue juzgado como presunto coautor del secuestro extorsivo agravado, del joven Leonardo José Torres Muñoz. Además, se le sindico de porte ilegal de armas y fabricación de munición.

Cely Cely, de 42 años, oriundo de Aguazul, instructor de Arpa del adolescente, fue denunciado por el ex alcalde Leonel Roberto Torres, de estar comprometido en el plagio de su hijo Leonardo José, ocurrido el 16 de abril en su residencia ubicada en el barrio Carlos Pizarro.

El indiciado inicialmente no se allano a cargos, señalando ante la juez que adelanto la diligencia, que no participo en ningún secuestro.

Por el mismo hecho a 40 años y 8 meses de prisión fue condenado Juan Carlos Rodríguez Pinto, alias “El Guajiro”, dentro del proceso de sentencia anticipada a que se acogió el sujeto capturado durante el rescate del menor Leonardo José Torres Muñoz.

El Juez Penal del Circuito Único Especializado de Yopal, Iván de Jesús Dueñas García, dictó la sentencia contra “El Guajiro” por los delitos de secuestro extorsivo agravado en concurso con fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego y municiones.

Con información de eltiempo.com


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar