Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Otro capturado por atentado a Escuela de Policía

 

Este miércoles las autoridades capturaron en Cúcuta a Álvaro José Mateus Vargas señalado como integrante del ELN y pieza clave para ejecutar el atentado contra la Escuela de Cadetes de Policía General Santander el pasado mes de enero.


Según información entregada por la Fiscalía, Mateus Vargas hacía parte del componente financiero del Frente de Guerra Oriental del grupo armado organizado y “habría aportado considerables sumas de dinero para ejecutar el atentado terrorista”.

 

Según la inteligencia, Mateus es considerado como uno de los presuntos testaferros de ‘Pablito’, integrante del Comando Central (COCE) del Eln por su “gran capacidad económica” derivada principalmente de una empresa de lácteos de su propiedad.


La empresa, con sede en Bogotá, sería usada para el lavado de activos según el comunicado del ente acusador.


Agregan que el “importante aporte financiero” de Mateus también tenía el objetivo de costear el desarrollo de actividades pseudopolíticas y de manejo de masas en los departamentos de Arauca, Boyacá y Casanare.


Fiscalía dice que existen indicios que lo vinculan con los trámites de venta del vehículo que fue utilizado para esta acción criminal.


Además, estaría vinculado con Wilson Arévalo Hernández, capturado a finales de enero pasado en Arauca en el marco de la investigación por el mismo atentado contra la ‘alma mater’.


Mateus Vargas, que haría parte de ese grupo armado ilegal desde hace 12 años, fue judicializado ante un juez de control de garantías de Yopal (Casanare) y la Fiscalía le imputó los delitos de rebelión, concierto para delinquir agravado y financiación del terrorismo y de grupos de delincuencia organizada, administración de recursos relacionados con actividades terroristas y de la delincuencia organizada.


El señalado integrante del ELN aceptó los cargos y hoy se define la medida de aseguramiento durante la continuación de la audiencia.


Las autoridades allanaron la sede de la empresa de Mateus y encontraron cinco celulares, tres memorias USB, un disco duro, dos computadores y “documentos de interés” que deben ser puestos a disposición del ente acusador.


Los investigadores también determinaron que algunos de los vehículos de carga eran utilizados para transportar clorhidrato de cocaína, armamento y explosivos para el Frente de Guerra Oriental del ELN, entre el centro del país y Arauca.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar