Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

10 personas judicializadas por la Fiscalía en Casanare por abigeato agravado y receptación

 Como un duro golpe a las organizaciones delincuenciales que se lucran del hurto de ganado fue califcado por la Fiscalía General de la Nación, el operativo en acciones distintas, en el que fueron capturadas 10 personas como presuntas responsables del delito de abigeato agravado y receptación, según sus responsabilidades individuales.

Las diligencias judiciales fueron adelantadas por jueces de Yopal y Maní. El material probatorio recaudado por fiscalías de la Estructura de Apoyo (EDA) en el oriente colombiano fueron suficientes para que los 10 implicados fueran judicializados; tres fueron cobijados con mediada de aseguramiento en cárcel, los demás, aunque libres, siguen vinculados al proceso penal.

Los delitos se vendrían cumpliendo desde abril de 2019 hasta febrero de 2020, según cada banda delincuencial.

El primer caso fue conocido por el Juzgado 2° Promiscuo Municipal de Aguazul que cobijó con medida de aseguramiento en centro carcelario a:

José Manuel Farfán Chaparro.

Plácido Maldonado Macías.

Jorge Eliecer Sanabria Perilla.

Estas tres personas deberán responder por los delitos de abigeato agravado y receptación. Cargos que ninguno aceptó.

Los implicados habrían aprovechado la confianza depositada en uno de ellos por el propietario de una finca, ubicada en la vereda La Porfía, jurisdicción de Yopal para cometer el ilícito.

Farfán Chaparro, quien laboraba en el referido predio como administrador, habría acodado con Macías y Sanabria la manera de sacar el ganado y apropiarse de 312 semovientes ocasionando una pérdida económica de 479 millones de pesos al legítimo dueño de los animales.

En el segundo caso cuatro personas fueron imputadas como presuntas responsables del delito de abigeato agravado. Esta vez el delito se cometió en la Vereda Belgrado de Maní. Los implicados fueron capturados por la Policía Nacional y presentados ante el Juzgado Promiscuo Municipal de Recetor.

Se trata de:

Uriel Francisco de la Ossa Naranjo.

Orlando Calderón López.

John Jairo Rangel Hernández.

 Miguel Ernesto Neira Gerena.

La Fiscalía investiga la presunta responsabilidad de estas personas en el hurto de ganado que venía presentándose en el sector de Maní a finales de 2019. El material probatorio y la evidencia física muestran como estas personas sacrificaban las reses y se llevaban la carne.

Este último caso, la Fiscalía imputó cargos como presuntas responsables de hechos ocurridos en febrero pasado en contra de:

Robinson Tovar Guerrero.

Jorge Luis Belisario Fernández.

Edwin Rondón Rondón.

Los implicados fueron presentados ante el Juzgado Promiscuo Municipal de Recetor (Casanare), y serían responsables del hurto de 15 reses que eran sacadas de una finca ubicada en la Vereda Mundo Nuevo, en Maní.

Luego de ser hurtados los animales eran transportados en vehículos de carga para ser comercializados en otras poblaciones.

En este caso la Fiscalía imputó a los implicados como supuestos responsables del delito de abigeato agravado. Ninguno de los implicados aceptó su responsabilidad en los hechos que les fueron atribuidos.

En los últimos dos casos los implicados permanecen en libertad, pero continúan vinculadas al proceso penal. En el caso de las personas privadas de la libertad la Fiscalía les solicitó a las autoridades penitenciarias y de salud revisar su estado médico, además garantizar que se encuentren en buenas condiciones antes de realizar su traslado al lugar de detención.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar