Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Cuerpo de Concejal de Monterrey fallecido en Yopal de Covid-19, está desaparecido

 Luego de la muerte por Covid-19 del Concejal de Monterrey, José Santiago Piñeros Mendoza, el pasado jueves 15 de octubre de 2020, las autoridades de Yopal actuaron de acuerdo con los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud para el manejo de personas fallecidas por el virus, oponiéndose a la solicitud insistente de la familia de querer trasladarlo a su municipio para darle sepultura.

Finalmente, todos quedaron convencidos de que el cuerpo había sido dispuesto en una fosa en el cementerio de Yopal, tras el registro fotográfico enviado por la funeraria a la Secretaría de Salud, donde aparecían las imágenes del procedimiento.

Sin embargo, pasados algunos días se conoció una versión de fuente humana que aseguraba que la inhumación del cadáver del Concejal Piñeros Mendoza, no se había realizado en Yopal y que, al contrario, dicho cuerpo había sido trasladado a su ciudad de origen sin autorización.

Recibida dicha información se procedió a realizar la verificación técnica del servicio funerario por parte de la Secretaría de Salud Municipal. Fue entonces cuando la funeraria allegó registro fotográfico del procedimiento, en el cual se mostraba que se había realizado cumpliendo los protocolos establecidos en la guía “orientaciones para el manejo, traslado y disposición final de cadáveres por SARS-COV(Covid 19)versión 5”.

Sin embargo, para evitar cualquier duda, funcionarios de la Secretaría de Salud procedieron a corroborar lo consignado en el informe, dirigiéndose al parque cementerio de Yopal.

Luego de ubicar la bóveda número 176 del bloque F, relacionada como lugar final de disposición del cuerpo de José Santiago Piñeros Mendoza, al momento de iniciar el proceso de exhumación, una persona que labora en el campo Santo y que había participado en la inhumación, confesó que en dicho lugar no se encontraba el cadáver del señor Piñeros y que en realidad había sido trasladado con destino final al municipio de Monterrey.

Inmediatamente, las autoridades locales en cabeza de los Secretarios de Gobierno, Hugo Archila y de Salud, Ingrid Criollo, realizaron un informe de lo sucedido y procedieron a radicar denuncia formal ante la Fiscalía General de la Nación el pasado 17 de octubre a las 7:41 de la noche.

Según se conoció, dentro de la investigación se ha establecido que presuntamente en complicidad entre funcionarios de la funeraria, del cementerio y la familia, habrían simulado la inhumación del cuerpo, “pañetaron una tumba vacía y le escribieron el nombre”.

Las autoridades están cotejando una información que señala que el Concejal Piñeros habría sido sepultado en la vereda Brisas en Monterrey a eso de las 11:00 de la noche y en completo sigilo por parte de sus allegados. Por el momento es un misterio donde está el cuerpo contagiado de Covid-19.

Entre tanto, consultado el Alcalde de Monterrey sobre el particular, Carlos Iván Díaz, afirmó que en ningún momento se autorizó el traslado del cadáver. Señaló que ahora hay que esperar el resultado de la investigación, para establecer responsabilidades.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar