Academias de conducción en Yopal fueron allanadas el día anterior en un proceso investigativo adelantado por el Ministerio de Transporte y la Fiscalía, tras detectar que se estaría cometiendo fraude o falsificación de documentos y huellas en estas entidades y no se estarían dictando las clases de conducción, como lo establece la norma.
Las diligencias fueron apoyadas por la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, luego de una serie de controles a escuelas de conducción que funcionan en la capital casanareña.
La Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía en Casanare capturó a 3 personas por los delitos de concierto para delinquir y acceso abusivo a sistemas informáticos, quienes eran solicitados mediante orden de captura por la Fiscalía 17 EDA de Yopal.
En la diligencia de registro y allanamiento en el Centro de enseñanza Autorey fueron capturados, Yuri Paola Martinez suma Alias”Paola”, Jhon Jairo Cardenas Alias “Jhon" y Diego Andres Villalba Alias "Diego", señalados de integrar el Grupo de Delincuencia Común Organizado "Los Pass Car”.
Durante el operativo además se incautaron 3 Telefonos celulares, 2 CPU, 2 lectores de huellas, 1 USB y 1 plataforma para firma digital con cámara.
De acuerdo con una denunciante las escuelas no cumplen con lo que se establece en el contrato, no dictan clases teóricas y reducen el número de horas de clases prácticas, a lo que se suma que, si la persona tiene noción en la conducción, no le brindan ni siquiera una charla, sino que se limitan a tramitar los documentos para la licencia.
Hay instructores que no están capacitados, sino que ponen a los aprendices a dar vueltas por un solo sitio, sin practicar el parqueo y otras maniobras que serían indispensables para manejar un vehículo lo que se convierte en un riesgo a los futuros conductores, afirmó la denunciante.