Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Exalcaldesa de Monterrey Aleyder Castañeda fue rechazada por la JEP

 La Sala de Definición de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó el sometimiento de la exalcaldesa de Monterrey (Casanare), Aleyder Castañeda Ávila, quien fue condenada por vínculos con grupos paramilitares.

La exmandataria solicitó su sometimiento por cuenta del proceso penal en el que se establecieron sus vínculos con las Autodefensas del Casanare, en el año 2003, espacio temporal en el que ese grupo criminal permeó distintas alcaldías.

De acuerdo con lo decidido por la magistratura, los aportes a la verdad que Castañeda Ávila ofreció y entregó fueron insatisfactorios. Por ejemplo, según la resolución, la exalcaldesa partió de un desconocimiento de lo fallado en la justicia ordinaria donde fue condenada por firmar el “Pacto de Casanare”.

“Tampoco es consciente la señora Aleyder Castañeda de la responsabilidad que tuvo, junto con otros políticos de la región, en la expansión del grupo de Autodefensas, ni su incidencia en el daño causado a la población civil del departamento de Casanare”, sentenció la magistrada Sandra Jeannette Castro.

Asimismo, criticó el supuesto plan de reparación de Castañeda Ávila, donde decía que cuando fue sentenciada no hubo reconocimiento de víctimas directas, por lo cual ello le era ajeno.

Finalmente, tampoco se accedió a conceder cualquier tipo de beneficio relativo a la renuncia a la acción penal, o eliminación de antecedentes, asunto que se reserva para comparecientes que han cumplido sus obligaciones con el sistema.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar