El grupo guerrillero del ELN, frente Adonay Ardila Pinilla, a través de un comunicado dirigido al municipio de La Salina se atribuyó el hostigamiento contra las instalaciones de la Policía perpetrado el pasado 2 de febrero.
El documento del grupo ilegal señala que la acción estuvo dirigida contra la Estación de Policía y tropas del Ejército.
Señala la comunicación que la acción ofensiva “se dio para proteger los derechos de las niñas y adolescentes y que no permitirán la difusión de fotos y videos pornográficos de los menores y además para advertir que no permitirán cómplices del tráfico de drogas al interior del municipio”.
Dentro de lo expuesto en el comunicado, del cual la propia Policía confirmó su autenticidad, indica que no ejercen extorsiones, que no se permitirá el robo o hurto y que no están interesados en participar en política, entre otros.
La célula insurgente emitió otro comunicado dirigido a la población de Sácama en el que manifiesta su inconformismo por los planes minero energéticos que se están desarrollando en la zona de recarga hídrica, páramos y nacederos de agua.
Igualmente, el grupo insurgente, hace un llamado de advertencia a la empresa la empresa contratista KMA encargada de la pavimentación de la ruta de Los Libertadores para que cumpla con los compromisos adquiridos. “No permitiremos más burlas a la gente de los tres departamentos”, al afirmar que, “el presupuesto es de 342 mil millones de pesos. No obstante, y pese a los 20 meses que han pasado desde el inicio de la contratación, la empresa NO evidencia progresos significativos en la obra. En estos casi dos años, deberían haber pavimentado algo más de 10 kilómetros, pero el estado general de la vía habla por sí sola”, afirma el comunicado.
Sobre las elecciones de este año indica que, “El Frente Adonay Ardila Pinilla del ELN NO favorece a ningún candidato, pero tampoco negará la posibilidad de que las elecciones sean libres y que las comunidades, voluntariamente, participen en los próximos comicios”.