En un panfleto que circuló la semana anterior en Arauca, el comando conjunto de oriente Martin Villa de las disidencias de las FARC anunció que, en la campaña política con miras a las elecciones de octubre en los departamentos de Arauca, Boyacá y Casanare, no respaldará la campaña de ningún candidato, sino que ejercerá “control y vigilancia” en aras de garantizar la correcta inversión de los recursos públicos.
El grupo ilegal hace una serie de “advertencias” a los candidatos al dirigirse a organizaciones sociales, defensores de derechos humanos, sindicalistas, autoridades civiles, militares, de policía, eclesiásticas y comunidades cristianas.
“No vamos a intervenir y mucho menos a recomendar candidatos, la experiencia nos enseñó que cuando apoyamos a algunos candidatos en el pasado se sintieron empoderados y protegidos y se dedicaron a robar y malgastar los dineros públicos, se convirtieron en corruptos, en ratas y usufructuadores del erario público como pasa en el departamento de Arauca. Por lo tanto, siéntanse en total y completa libertad de elegir a sus candidatos predilectos”, señala el panfleto.
Convocan a quienes vienen haciendo proselitismo a cumplir con sus promesas de campaña y advierten que declararon la lucha frontal contra la corrupción. “A los candidatos, a todos, no se sientan amenazados y menos intimidados, hagan sus campañas y cumplan sus promesas y programas, no se inspiren para engañar el pueblo porque no admitiremos la corrupción y el robo del presupuesto”, afirma.
“No serán amenazados, serán ejecutados por corruptos y ladrones todos los que estén en estas acciones, por tanto, quien propague mentiras diciendo que está amenazado se estará amenazando solo y esto es porque muy seguramente está actuando bajo la corrupción y el robo del presupuesto del pueblo y jugando con sus necesidades”.