Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Corporinoquia inició investigación por mortandad de peces en Villanueva

Corporinoquia inició investigación por mortandad de peces en Villanueva
El hecho se presentó el pasado 25 de septiembre sobre el caño Upía a la altura de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Domésticas (PTAR) del municipio de Villanueva – Casanare, donde se registró la muerte de peces de aproximadamente 60 centímetros.

La visita de verificación se adelantó por funcionarios de Corporinoquia quienes tomaron muestras tanto aguas arriba como aguas abajo del punto de vertimiento de la PTAR, con el fin de establecer la calidad del recurso hídrico.

Se logró constatar que aguas arriba del punto de vertimiento, no se evidencia afectación sobre el cuerpo de agua ni presencia de peces muertos, sin embargo, aguas abajo a una distancia aproximada de 300 metros, se comprobó la mortandad de estos ejemplares, presuntamente por el vertimiento de la PTAR, donde se evidencia una disminución significativa de oxígeno disuelto de acuerdo con lo registrado por el multiparámetro, utilizado para la toma de muestras.

Igualmente se tomaron muestras al sistema de tratamiento de la planta con el fin de constatar la operación de la misma y verificar el cumplimiento a los porcentajes de remoción de acuerdo con la normatividad ambiental vigente y lo establecido en el Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos PSMV, acordado con la Corporación.
Corporinoquia inició investigación por mortandad de peces en Villanueva
Sin embargo, la comunidad denunció ante Corporinoquia el presunto vertimiento de agroquímicos sobre la red de alcantarillado del municipio de Villanueva y debido a que la planta de tratamiento, dentro de sus procesos de remoción y descontaminación del agua no cuenta con la capacidad para tratar ese tipo de contaminantes, se habría generado el fenómeno de la muerte de los peces sobre el caño, aunque es una hipótesis que está en investigación.

Teniendo en cuenta esto, Corporinoquia solicitó al distrito de riego del Upía (Canal A) abrir la compuerta del canal, el cual desemboca en el caño, con el fin de mantener el flujo constante de aguas y diluir los contaminantes presentes sobre la fuente hídrica, ello como medida inmediata de mitigación a la problemática presente.

La posible causa de la mortandad de los peces se definirá una vez se realice el análisis de los resultados de las muestras.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar