Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Investigan si Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Yopal es la causante de mortandad de peces en Morichal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
Investigan si Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Yopal es la causante de mortandad de peces en Morichal
La denuncia por mortandad de peces en el corregimiento de Santafé de Morichal fue atendida por Corporinoquia. La situación fue dada a conocer por la Policía Ambiental a la Corporación.

Durante el recorrido de los profesionales de Corporinoquia por los alrededores del lugar, se encontró por sectores la presencia de peces de talla menor (alevinos) aproximadamente de 2 a 10 cm ubicados en la isla donde se desarrolla la actividad de explotación de arena (extracción de material de arrastre).

A su vez, se evidenció una fuerte presencia de olores propios de los vertimientos de aguas residuales por lo que se procedió a realizar una visita a la PTAR del municipio de Yopal con el fin de verificar su funcionamiento.

De acuerdo con las declaraciones del Jefe de Operación, unidad de Alcantarillado de la EAAAY, la planta realiza una remoción entre el 50 y 60%, por lo cual se están realizando los ajustes respectivos para un mayor porcentaje de remoción y el mejoramiento de estructura.

Con el fin de verificar la calidad del agua del río Charte y definir las variables fisicoquímicas, se tomaron muestras en cuatro puntos: 100 metros aguas arriba y 100 metros aguas abajo del punto de vertimiento del Caño Usívar al río Charte, así como 100 metros aguas arriba y en el punto donde se presenta la afectación de la mortandad de alevinos.

De acuerdo con las observaciones preliminares, entre las posibles causas que propiciaron la mortandad se pueden mencionar:
Investigan si Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Yopal es la causante de mortandad de peces en Morichal
Cambio en la dinámica del río

El día 12 de febrero de 2015 en horas de la noche se presentó una lluvia intensa que ocasionó el aumento del caudal del río Charte cambiando abruptamente las condiciones físicas como temperatura, turbidez y caudal, que varía la dinámica de las especies ícticas (peces).

Dadas las características del sector y al ser aguas tranquilas los individuos de porte menor prefieren este tipo de zonas para permanecer durante el verano, condiciones que se vieron afectadas por la alta precipitación, y al bajar el caudal estas especies quedaron atrapadas entre las piedras en las orillas que bordean el islote de la explotación minera de manera dispersa.

Hasta el momento no es posible asociar la mortandad de los alevinos a la posible contaminación generada por la PTAR que vierte al caño Usívar, dado que este vertimiento es continuo incluso en época de verano cuando el caudal del río es menor y no garantiza la mayor dilución de la carga contaminante por lo que no se han presentado quejas de este tipo.

Cambio de propiedades fisicoquímicas en el río

Posiblemente el aumento de caudal en la PTAR producto de las aguas lluvias y el arrastre de materia orgánica e inorgánica presente sobre los caños y canales que se mezclan antes de llegar a la PTAR, aporta mayor carga contaminante y la planta al no poder soportar este caudal dentro de su sistema, desvía estas aguas directamente al caño aumentando su caudal.

En este momento las muestras se encuentran en análisis de laboratorio y una vez se cuente con el resultado se procederá a realizar el informe técnico correspondiente.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar