Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Debate hoy en el Concejo por permisos a Canacol Energy para captar agua del río Cravo Sur

Debate hoy en el Concejo por permisos a Canacol Energy para captar agua del río Cravo Sur
La Secretaría de Desarrollo Económico y Medio Ambiente de Yopal, la comunidad del área de influencia del proyecto de sísmica Llanos 23 3D 2014 NW y Corporinoquia, desde las ocho de la mañana, explican ante el Concejo Municipal, el alcance de los permisos ambientales a Canacol Energy para captar agua del río Cravo Sur, en época de verano.

María Fernanda Wilchez, profesional de la Fundación que apoya a dicha comunidad, dijo que el Debate se da cuando la comunidad viene haciendo un llamado para no permitir que el río sea intervenido en este momento, cuando su caudal se reduce considerablemente.

Según la profesional, solicitarán al Concejo apoyo para que se revisen los permisos ambientales y se evite la captación autorizada por Corporinoquia en sequía.
Wilchez argumentó que los estudios para otorgar dichos permisos se realizaron entre julio – noviembre de 2014, cuando el río llevaba un caudal mayor y no se contempló la variabilidad climática que representa el fenómeno del niño., por eso ahora las condiciones son distintas.

Además, aprovechará el escenario para solicitar a Corporinoquia que haga unos estudios de aforo, revise cómo está el caudal ecológico y tome las medidas pertinentes.
La citación a la Secretaria de Desarrollo Económico y de Medio Ambiente, se da porque según la Fundación cuando se estudiaban los planes de manejo ambiental, esta dependencia pudo haber actuado como tercer interviniente, pero no lo hizo y fue a la comunidad a la que le tocó hacerlo.

En conclusión, María Fernanda manifestó que la comunidad continúa preparándose para demostrarle a Canacol que si captan el agua en esta temporada seca, sí causarían daños irreversibles.

Una nueva reunión está convocada para este 06 de febrero en la vereda Palomas Agua Verde.

La versión de Canacol

En comunicación enviada a este medio CNE Oil & Gas S.A.S. afirmó que "No se están adelantando ningún tipo de actividades que involucren la captación de recursos hídricos relacionados con la prospección sísmica llanos 23 3D NW. En cualquier caso que se determine llevar a cabo cualquier actividad relacionada con la captación, se someterá estrictamente a las condiciones exigidas por las autoridades competentes y a las disposiciones sobre la materia. La única labor que se está realizando en relación con este proyecto, es el levantamiento de información relativa a las áreas ambientalmente sensibles, la cual no requiere de la utilización de recursos hidricos".


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar