Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Mesa de formulación del Plan Integral Regional de Cambio Climático para la Orinoquia

Mesa de formulación del Plan Integral Regional de Cambio Climático para la Orinoquia
Corporinoquia, Cormacarena, Ecopetrol y el Centro Internacional para la Agricultura Tropical – CIAT liderarán el evento que se desarrollará desde las 8:00 a.m en la biblioteca La Triada en Yopal.

La mesa de trabajo que estará enfocada al departamento de Casanare busca trabajar en la construcción colectiva de la estrategia de educación, formación y sensibilización a diferentes públicos sobre cambio climático en la región de la Orinoquia, en el proceso de formulación del Plan Integral Regional de Cambio Climático para la Orinoquia -“Orinoquia, juntos frente al cambio climático”.

El proceso de formulación busca generar insumos técnicos y científicos para la toma de decisiones a escala regional y departamental en temas de adaptación, educación y mitigación, por lo que el encuentro contará con la participación activa de diferentes sectores, entre ellos las comunidades, gremios regionales e instituciones miembros del Nodo Regional de Cambio Climático de la Orinoquia, quienes constituyen el motor del cambio en la región.

Dentro de los objetivos principales de la formulación del Plan se encuentra la construcción de la estrategia de educación para la región de la Orinoquia, la cual debe obedecer a una planeación precisa, articulada con los avances, nudos críticos y las necesidades regionales.

Al evento además han confirmado su presencia el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Departamento de Planeación Nacional, las Corporaciones Autónomas de la región, las Secretaría de Ambiente, Agricultura, Educación, Planeación, Infraestructura del departamento, otras organizaciones gubernamentales, gremios y organizaciones no gubernamentales con presencia en la zona.

Las próximas mesas se desarrollarán el 9 de febrero en Puerto Carreño – Vichada y el 19 de febrero en Arauca – Arauca.

El clima de la región

Según datos del IDEAM, para fin de siglo, la temperatura de la Orinoquia podrá haber aumentado 2.5°C. lo que afectará los ecosistemas y los sistemas productivos de la región (debido a las sequías).

Con estos resultados se pondrá en riesgo la seguridad alimentaria de los pobladores y la biodiversidad, principalmente aquella que para su reproducción no puede migrar o adaptarse a nuevas temperaturas.

En el caso de Casanare, se estima que para fin de siglo la temperatura presentará aumentos de hasta 2,4°C, además habrá disminuciones en las precipitaciones de algunos municipios hasta del 30%.

Las sequías afectarán el sector productivo (agricultura y ganadería) y alguna parte de la biodiversidad debido a que se impide su desplazamiento adaptativo.

Uno de los retos principales del Nodo Regional es crear enfoques de gestión que ayuden a cambiar esa visión ligada a lo imprevisible e inevitable de lo que puede ocurrir debido a la variabilidad climática, a considerarlo como un problema vinculado a los procesos de desarrollo (de las comunidades, de los sectores, de la región, del país), y las opciones de uso, planeación y ordenamiento del territorio que estas ocupan, y que en este caso corresponde a las autoridades ambientales involucradas.

“Orinoquia, juntos frente al cambio climático”, es un gran paso de las corporaciones para gestionar el riesgo climático y los serios posibles impactos negativos en su jurisdicción, de forma que integre esta problemática dentro de sus procesos sectoriales de ordenamiento, de planificación e inversión, con el fin de generar una gestión compartida y coordinada y la información pertinente y oportuna que aporte a la toma de decisiones, además de promover la eficiencia energética en los procesos productivos, el desarrollo compatible con el clima y la competitividad regional.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar