Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

19 especies de mamíferos están amenazadas en el Meta

19 especies de mamíferos están amenazadas en el Meta
Con 291 especies, Cormacarena se posiciona como la segunda entidad ambiental de Colombia con mayor riqueza de mamíferos distribuidos geográficamente en su jurisdicción, según una investigación realizada por la Corporación en convenio con la fundación Omacha.

El estudio que contó con un equipo de expertos en mamíferos que con el apoyo de la Asociación Colombiana de Zoología, las universidades Nacional y la Distrital Francisco José de Caldas, realizó la revisión de las colecciones biológicas del país, para actualizar la base de datos y su mapa de distribución de los animales en Colombia.

La investigación permitió determinar que en el país hay 523 especies de mamíferos, siendo los murciélagos y roedores, con 206 y 133 especies respectivamente, los más representativos en la nación. Así mismo, estableció que Colombia tiene 55 especies endémicas que incluyen las anteriormente mencionadas, los primates y los soricomorpha (topos y musarañas).

Los resultados de este trabajo constatan que Cormacarena es la corporación con mayor riqueza de mamíferos en el país al tener distribuidos en su jurisdicción 291 especies de las 523 existentes en Colombia. De los que habitan en el área de influencia de entidad, 224 tienen registro confirmado, es decir que hacen parte de las colecciones biológicas del país, y los 67 restantes están en etapa de identificación.

19 especies amenazadas

Esta investigación también permitió determinar que en la Nación hay 62 especies de mamíferos amenazadas y en el Meta hay 19, entre las que se encuentran dos endémicas: el Sokay o mico Tocon y el mono Llanero Nocturno.

La investigación permitió realizar la reclasificación de especies de mamiferos en peligro, determinando que en la jurisdicción hay 19 que están amenazadas y corren el riesgo de desaparecer.

El equipo de trabajo integrado por expertos en mamíferos, apoyado por la Asociación Colombiana de Zoología, las universidades Nacional y la Distrital Francisco José de Caldas, realizó la revisión de las colecciones biológicas del país, para actualizar la base de datos y su mapa de distribución de los animales en Colombia.

La información obtenida permitió determinar que para la jurisdicción de la Corporación están amenazadas: el delfín rosado, Manao, Soche, Danta, Danta de montaña, Oso de anteojos, Nutria gigante, Lobo de rio, Jaguar o tigre mariposa, Tigrillo, Murciélago, Mono lanudo, Marimonda amazónica, Mono nocturno, Oso palmero, Ocarros y Manatí.

A la lista se suman el Sokay o mico Tocon y el mono Llanero Nocturno, animales endémicos de la región que tienen a desaparecer debido a la deforestación y tala ilegal de los bosques del departamento.

De las 19 especies en peligro, Cormacarena ha establecido planes de manejo para seis de ellos, y está en la formulación del plan para la Nutria. Así mismo, la Corporación resalta la aparición del Manatí en la lista de animales en peligro para la jurisdicción pues han reportado avistamientos de estos en el río Yucao, sin embargo, la presencia de estos no ha sido confirmada.

Los resultados de este estudio, servirán de base para direccionar acciones de investigación y conservación en los Planes de Ordenamiento Territorial. A nivel nacional el listado de especies amenazadas pasó de 41 a 62 mamíferos.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar