Durante un mes Corporinoquia, con el apoyo de Fedearroz, instaló 7 cámaras trampas por medio de las cuales se pudo detectar la presencia de 4 especies que se creían desplazadas por la frontera agrícola.
Leopardus pardalis (cunaguaro); Aramus guarauna (carrao), Sapajus apella (mono maicero) y Dasyprocta punctata (picure) fueron detectados colindantes a un cultivo de arroz en el municipio de Aguazul, en el que se trabaja bajo el sistema AMTEC - Adopción Masiva de Tecnología.
Según Corporinoquia, mediante la implementación de ese tipo de tecnologías – AMTEC - en el manejo de sistemas arroceros, es posible garantizar las condiciones que favorezcan la presencia de especies de fauna en ecosistemas asociados a los mismos y así, hacer amigables los procesos productivos con la biodiversidad.
Corporinoquia presentará a Fedearroz la información que arrojaron las cámaras trampa para que ellos redacten un documento informativo con esos resultados los cuales sirvan de base para socializarle a la comunidad y hacer un trabajo de retroalimentación.
Con la implementación de esta tecnología se reducen los gastos de agua, el uso de agroquímicos y se permite que el cultivo se produzca con estándares más amigables con el medio ambiente.