Más de 5 toneladas de carne de chigüiro, productos que se transportaban por las carreteras del departamento de Casanare, 319 ejemplares de fauna silvestre recibidos por entrega voluntaria y el decomiso de 12,32 metros cúbicos de madera, se cuentan entre los logros del comité de control y vigilancia ambiental de Casanare, que vela por el buen uso, aprovechamiento, transporte y comercialización de los recursos naturales.
A través del grupo de fauna de la sub dirección de Control y Calidad, en Corporinoquia, se han realizado acercamientos con la comunidad para fortalecer el mensaje que invita a ser parte de una red de aliados en defensa de las especies silvestres que están siendo comercializadas, traficadas y sacrificadas para hacer uso de los subproductos o usadas como mascotas.
Con apoyo de la Armada y el Ejército Nacional, Fundación Omacha y Alcaldía de Orocué, se fortaleció el trabajo con pescadores de ese municipio respecto a la convivencia e importancia que representa para el ecosistema la presencia de toninas en el río Meta; así mismo, se logró la liberación de alevinos de diversas especies de peces en lagunas de diferentes afluentes del río Meta.
Al sector transportador se le sensibilizó sobre la importancia del cuidado en las vías para evitar el atropellamiento de fauna silvestre, con instituciones educativas y personal de la Alcaldía de Monterrey, se hizo sensibilización sobre la protección y conservación de la fauna silvestre y los diferentes delitos sobre los recursos naturales.
“Lejos de casa, cerca de la extinción”Es la campaña que recorre los municipios de Casanare invitando a la comunidad a generar conciencia de la importancia que representa contar con ellos como aliados para la recuperación de especies que han sido privadas de su libertad y que son vulnerables al proceso de extinción.
Durante la primera actividad desarrollada en la ciudad de Yopal, se generó gran motivación entre los funcionarios de la Corporación al evidenciar que cada día la ciudadanía es más consciente de que estas especies merecen regresar a su hábitat si han sido privadas de la libertad y dejar en su lugar a las que habitan los diferentes ecosistemas.
La próxima visita para dar a conocer esta campaña será en el municipio de Aguazul el viernes 6 de octubre a partir de las 7:00 a.m.
Grupo de protección ambiental de la Policía CasanareMás de 20 funcionarios de la Policía Nacional en el departamento de Casanare son los nuevos ´agentes ambientales´ y en cada municipio en el que ejercen jurisdicción están llamados a velar por la preservación de la fauna, flora y medio ambiente.
Son fortalecidos con capacitación y sensibilización que funcionarios de Corporinoquia les dan sobre normatividad e identificación y caracterización de flora y fauna, para lograr la recuperación de especies en vía de extinción, así como los protocolos de manejo para dichas especies.
Acciones para el control de tráfico de flora, fauna El proceso de sensibilización sobre aprovechamiento de carne de chigüiro en los restaurantes del departamento es continuo con el apoyo de la Secretaria de Salud departamental.
Puestos de control para el tráfico de flora, restricción a la movilización de madera en horas nocturnas, trabajar desde lo normativo para abordar el tema de la contaminación por emisiones atmosféricas generadas por vehículos y continuar las capacitaciones a Policía y Ejército Nacional.