Corporinoquia viene realizando controles en los puntos críticos como el terminal de transportes, CAI Caño Jesús y el Puente Internacional José Antonio Páez.
La campaña se basa en charlas de sensibilización en las cuales se ha informado a la comunidad sobre el estado de nuestras especies silvestres en el departamento de Arauca y cómo se están viendo afectadas en épocas especiales como Semana Santa y las festividades navideñas.
A su vez, se ha explicado lo que acarrean estas prácticas inadecuadas y las sanciones estipuladas en la Ley 1333 de 2009 “por la cual se establece el procedimiento sancionatorio ambiental” y el procedimiento que se realiza si se les incauta un espécimen o producto de fauna silvestre.
Actualmente el tráfico ilegal de fauna silvestre está atentando contra estas especies en especial cuando se trata de comercialización y transporte causando mayor afectación sobre el cachicamo, la lapa, el chigüiro, la galápaga y el venado, entre otras.
El tráfico de fauna silvestre es la tercera actividad ilegal más lucrativa en el mundo después del narcotráfico y el tráfico de armas, por lo cual Corporinoquia invitó a la comunidad a denunciar este tipo de actividad y a asumir responsabilidades sobre la problemática ambiental que afecta el equilibrio de los ecosistemas y pone en riesgo el medio ambiente y los recursos naturales, así como propender por su conservación.