Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Corporinoquia libera animales silvestres en el Día de la Biodiversidad

 Por Joaquín Ramírez Fernández

Especies como tortugas, perezosos, boas, felinos, pericos y loros, hacen parte de los más de 2.600 animales que regresarán a su hábitat este viernes 11 de septiembre, Día Nacional de la Biodiversidad, en el marco de la gran campaña #NuestraFaunaLibre, liderada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Asocars y las 33 corporaciones autónomas del país.

Para este caso, Corporinoquia y la CAR Cundinamarca harán la entrega a su entorno natural de 390 especímenes de fauna silvestre, siendo la segunda liberación más grande a realizarse durante el evento nacional.  81 de ellos fueron entregados el pasado mes de agosto por la CAR a Corporinoquia, cuando entonces estaban en una fase final de rehabilitación y culminaron su proceso en el hogar de paso El Picón, ubicado en zona rural de Yopal.

En lo corrido del 2020, las corporaciones en todo el país han recibido 19 mil ejemplares de fauna. De estos, el 38% corresponde a rescates, el 37% a decomisos que se desarrollan en alianza con las fuerzas militares y de Policía y entes territoriales, y el 25% corresponde a entregas voluntarias, en gran medida por parte de la comunidad.

“A la fauna silvestre le asiste un valor importantísimo dentro de nuestro ecosistema, y de hecho, vale la pena recordar que trasgredir los derechos de los animales podrá acarrear incluso en prisión de 48 a 108 meses, y acciones pecuniarias de hasta de 35.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes” manifestó José Armando Suárez, director general (e) de Corporinoquia.

Por su parte, Luis Fernando Sanabria Martínez, Director General de la CAR Cundinamarca, resaltó que “nuestra fauna silvestre debe permanecer siempre en libertad. Hacemos un llamado a todos los habitantes, no solo del Territorio CAR, sino de todo el país, para que den aviso inmediato a las autoridades ambientales o de Policía, quienes su vez nos informan a nosotros, cuando evidencien la presencia de animales silvestres fuera de su hábitat, bien sea por casos de tráfico o de tenencia ilegal como mascota; o por cualquier otra circunstancia por la que un ejemplar se salga de su entorno.”

Sumado a esta jornada, la CAR Cundinamarca también devolverá a su hábitat a 16 ejemplares de aves, siete reptiles y un mamífero, los cuales serán liberados en zonas de páramo en Chingaza y Guatavita.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar