En las sabanas de Paz de Ariporo el director de Gestión del Riesgo de Desastres Guillermo Pérez, la alcaldesa municipal Eunice Escobar Bernal y líderes comunitarios inspeccionaron los trabajos de ampliación de reservorios que desarrolla la Gobernación Casanare en puntos críticos por sequía.
Con maquinaria de Gestión del Riesgo en sitios caracterizados por Corporinoquia, la Dirección Departamental de Medio Ambiente y representantes de las comunidades, se construyeron pozos con el propósito de proteger la fauna en las veredas La Libertad y la Libertad sector los Trompillos.
Luis Hermides Galindo, presidente de La Libertad, recordó con nostalgia la pérdida de miles de peces en la laguna Pozo Verde, en donde hoy, gracias a la intervención realizada se observa un importante espejo de agua.
“Acá es un espectáculo. Venir después de las cuatro de la tarde, uno se encuentra unos 250 chigüiros, guacharacos y pavo montañero”, sustenta Hermides. Quien se alegra por las acciones encaminadas desde el gobierno departamental. Medidas que no solo beneficia la fauna, sino que indirectamente impacta positivamente a la ganadería, que también es golpeada por la fuerte sequía que se presenta en esta zona.
Guillermo Pérez recordó que, iniciando este gobierno, el ingeniero Salomón, realizó un Consejo Descentralizado de Gestión del Riesgo de Desastres en Caño Chiquito, en donde se comprometió a no permitir que murieran más chigüiros y otras especies silvestres en esta zona del Departamento.
Allí se fijó atender con carrotanques de manera inmediata la sequía del 2020; la ampliación de abrevaderos en puntos priorizados; y la formulación de un proyecto de mitigación el cual ya fue viabilizado para presentación a OCAD, con una asignación presupuestal de 2.900 millones, con lo que se realizará la construcción de pozos profundos, con molinos de energía fotovoltaica, abrevaderos y reforestación.