Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Corporinoquia atendió caso de tigrillo herido en Arauca

El pasado domingo 09 de mayo fue entregado a la Policía de Saravena en Arauca, un tigrillo o margay (Leopardus wiedii), en delicado estado de salud, institución que manifestó no tener medios para tenerlo, entonces por autorización de Corporinoquia fue llevado a una veterinaria, donde según denunció la ONG, "Lógico y Zoo", la misma Corporación solo autorizó brindar alimento y agua al animal, que evidentemente requería de una atención más especializada. La Veterinaria no puede hacer ningún tipo de procedimiento por solicitud de Corporinoquia, denunciaba la ONG.

Pasados 2 días, según "Lógico y Zoo”, el martes, el animal estaba muy descompensado, continuaba a pan y agua en la Veterinaria y necesitaba que la autoridad cumpliera su función y se desplazara a Saravena para brindarle la atención requerida. “Nos hemos comunicado con los teléfonos oficiales sin recibir respuesta”, reiteraba la denuncia de "Lógico y Zoo".

Luego de varios trinos de la ONG, que denunciaba el hecho en redes sociales, y de una andanada de ataques contra Corporinoquia, la entidad aseguró a través de un comunicado de prensa que, en el marco de la atención vía interconsulta, tanto la clínica como la Corporación le prestaron toda la atención al individuo, incluso se ordenó una dieta basada en proteína blanca de fácil digestión. La autoridad ambiental señaló que, si bien toda atención especializada de fauna silvestre se realiza en el Hogar El Picón de Corporinoquia en Yopal, "por razones ampliamente conocidas como el paro nacional, el bloqueo de algunas vías y el desabastecimiento absoluto de combustible en los dos departamentos, se ha imposibilitado el desplazamiento de los profesionales hasta el lugar donde recibe atención el individuo".

Finalmente, los especialistas de Corporinoquia pudieron desplazarse a Saravena y traer al Hogar El Picón al felino, siendo este el reporte de la entidad sobre su estado: “Una vez al arribo del margay, realizamos evaluación clínica y comportamental, encontrando un espécimen sin dificultades fisiológicas aparentes. Realizamos un proceso de tricotomía en la zona de los miembros anteriores y posteriores por la sujeción mecánica que se le dio en un principio por parte de las fuerzas policivas y el grupo de bomberos. Responde positivamente al enriquecimiento nutricional y se le ofrece suero oral como fuente de bebida el cual consume ávidamente. Su estado de deshidratación rodea el 6% (absolutamente compatible con la vida). Reflejos a la manipulación son de ataque. Se observa con características comportamentales clínicas, fisiológicas y nutricionales dentro de los parámetros normales y específicos para su especie”.

Según Corporinoquia, el individuo ha reaccionado muy bien al proceso de reintegración al hábitat, esto basado en pruebas de comportamiento, teniendo en cuenta que las instalaciones del Hogar de Paso El Picón de Corporinoquia, tiene espacios que se asemejan a su entorno natural para el análisis”.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar