Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

CABUYARO: NUEVO GRAN RECEPTOR DE REGALÍAS

miguelangelok | Meta | | comentarios: 0
CABUYARO: NUEVO GRAN RECEPTOR DE REGALÍAS
A 119 kilómetros de Villavicencio en Meta se ubica el municipio Cabuyaro, con 3.876 habitantes, el cual fue creado mediante ordenanza el 27 de noviembre de 1962. En esta región del país se encuentra el campo petrolero Rubiales lo que le ha generado regalías al municipio que ascienden a $37.502 millones en el período que comprende 2009 hasta mayo 30 de 2011.

Cifra que se suma a lo que recibió del Sistema General de Participaciones donde en 2009 ascendió a $2.826 millones y en 2010 fue de $2.518 millones.
Estos recursos le han permitido al municipio avanzar en el alcance de las coberturas de salud, educación, agua potable y saneamiento básico.

El municipio tiene una cobertura del 100% en salud y 99,6% en educación. Para el caso de la mortalidad infantil, en el municipio existe la probabilidad de que por cada mil niños nacidos mueran 29, cuando la norma nacional exige un índice inferior a 16,5. En cuanto a agua potable, actualmente el municipio está en un 56% de cobertura de acueducto, y 31% de alcantarillado.

En 2009 el municipio comprometió $2.570 millones de regalías de los cuales utilizó el 87% para avanzar en coberturas.

En el 2010 recibió $20.624 millones de los cuales se destinaron $12.575 millones a educación, $4.953 millones a agua potable y $400 millones a salud.

El Departamento Nacional de Planeación a través de la Dirección de Regalías le ha hecho evaluación socio-económica a contratos de la vigencia 2009, relacionados con educación, transporte, recreación y deporte, donde se evidenció que las obras han impactado positivamente a la comunidad, mejorando su calidad de vida.

Adicionalmente, la Interventoría Administrativa y Financiera (IAF) del DNP ha trabajado de la mano con la administración de Cabuyaro con el fin de que aplique las normas establecidas para el manejo de estos recursos, mediante asesorías y seguimientos a las inversiones que permitan garantizar un buen uso de los mismos.

A la fecha se ha adelantado una estrategia de control social mediante dos auditorías visibles en el municipio donde se evaluaron ocho contratos por $18.000 millones relacionados con el mejoramiento de la infraestructura escolar. La Administración Municipal a pesar de contar con una cobertura cercana al ciento por ciento en educación ha concentrado sus recursos.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar